La polémica lona ya luce en el solar anejo a la Iglesia de San Martín

Lona instalada en el solar contiguo a la Iglesia de San Martín, en Salamanca (Foto: Cynthia Duarte)

La empresa propietaria del solar, derribado hace meses, ha sido objeto de un expediente sancionador por parte del Ayuntamiento esta misma semana por el retraso en la colocación de este parapeto ornamental que impedirá desde ahora que las obras afeen un punto neurálgico de tráfico de turistas en el centro de la ciudad.

Apenas tres días después de la apertura de un expediente sancionador por parte del Ayuntamiento de Salamanca, la empresa propietaria del solar anejo a la Iglesia de San Martín ha colocado, por fin, la lona que cubrirá los restos del edificio derruido en este concurridísimo acceso al centro monumental de la ciudad.

 

Operarios de la empresa concluían la instalación del lienzo alrededor de las once de la mañana y daban así por finalizado un episodio administrativo que habría trascendido al debate social el haber permanecido el solar al descubierto durante más de dos meses, afeando las vistas de este importante punto de atracción turística de la ciudad.

 

El derrumbe del solar se produjo el día 4 de septiembre durante las obras de demolición de parte del edificio de la calle Quintana, junto a la céntrica iglesia de San Martín. Según denunciaron vecinos mientras se hacían los trabajos, se estaba derribando parte del muro del templo. La situación obligó a que se personara la Policía Local y arquitectos municipales para paralizar las obras al comprobar que la pared de la citada iglesia estaba siendo dañada. A la espera de un informe técnico sobre los desperfectos, oposición, asociaciones de defensa del patrimonio y finalmente el propio Ayuntamiento se implicaron para urgir a la empresa a tapar el 'desaguisado', algo que finalmente se ha producido esta mañana,a las puertas de un 'puente' laboral que atraerá previsiblemente miles de visitantes a la ciudad.