La poeta uruguaya Ida Vitale, Premio Cervantes 2018

Ida Vitale

Vitale se convierte así en la quinta mujer galardonada en la historia de los premios.

La poeta uruguaya Ida Vitale ha sido galardonada con el Premio Cervantes 2018, reconocimiento que otorga cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 125.000 euros. Vitale, de 95 años, se convierte así en la quinta mujer galardonada en la historia de los premios.

 

Así lo ha anunciado el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, en un acto celebrado en la Secretaría de Estado de Cultura. El Cervantes, considerado el Premio Nobel de las letras castellanas, galardonó el pasado año al escritor nicaragüense Sergio Ramírez.

 

El 23 de abril de 2019, día en que se conmemora la muerte de Cervantes, Vitale recibirá este galardón durante una ceremonia que habitualmente tiene lugar en la Universidad de Alcalá de Henares y que está presidida por los Reyes Felipe y Letizia como monarcas.

 

En esta edición, el jurado ha estado presidido por la escritora y académica de la RAE, Carme Riera, y ha contado con la presencia, entre otros, del ganador del año pasado, el escritor Sergio Ramírez, así como de Eduardo Mendoza, ganador en 2016.

 

El palmarés de los últimos años se completa con los nombres de Fernando del Paso (2015), Juan Goytisolo (2014), Elena Poniatowska (2013), José Manuel Caballero Bonald (2012) y Nicanor Parra (2011), entre otros.

 

BIOGRAFÍA

 

Ida Vitale (Montevideo, 1923) es poeta, traductora, ensayista y crítica literaria, considerada integrante de la Generación del 45 con otros escritores como Mario Benedetti, Juan Carlos Onetti, Carlos Maggi o Idea Vilariño.

 

La autora pertenece a la cuarta generación de emigrantes italianos en Uruguay y se formó en una familia culta y cosmopolita. Estudió Humanidades en Uruguayy ejerció la profesión docente.En 1950 se casó con el ensayista Ángel Rama y tuvo dos hijos. Tras su separación, colaboró con el semanario 'Marcha'. Además, entre 1962 y 1964 dirigió la página literaria del diario uruguayo 'Época' y fue coridectora de la revista 'Clinamen' e integro la dirección de la revista 'Maldoror'.

 

En 1974 se exilió a México huyendo de la dictadura y tras conocer a Octavio Páz, este la integró en el comité asesor de la revista 'Vuelta'. Además, participó en la fundación del semanario 'Uno más uno' y continuó dedicada a la enseñanza, imaprtiendo además un semanario en 'El colegio de México'.

 

Vitale, galardonada en 2009 con el IX Premio Internacional Octavio Paz de Poesía en Ensayo (compartido con Ramón Xirau) ha publicado más de una veintena de obras poéticas desde 1949 ('La luz de esta memoria') hasta 2010 ('Mella y criba', publicada por la editorial Pre-Textos) así como varios textos de prosa, crítica y ensayo. En 2015 fue la ganadora de la XXIV edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que convoca conjuntamente Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, y al que concurren más de 45 candidatos.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: