"La Plaza Mayor puede seguir albergando los conciertos de Ferias, pero lo primero es que no haya terrazas"
Cyl dots mini

"La Plaza Mayor puede seguir albergando los conciertos de Ferias, pero lo primero es que no haya terrazas"

Aglomeración en el concierto del miércoles en la Plaza Mayor, con las terrazas instaladas.

Carrera denuncia que la permanencia de sillas y mesas en el concierto del miércoles, cuando la plaza se volvió a llenar, generó situaciones de riesgo para los asistentes.

La concejala del grupo mixto, Virginia Carrera, ha valorado este lunes las Ferias y Fiestas de 2019 en las que ha criticado la falta de avances en materias como la seguridad en los conciertos de la Plaza Mayor, la lucha contra el consumo de alcohol, las políticas contra el sexismo, el reciclaje o los ruidos. Un modelo de fiestas que es "el de toda la vida"

 

Carrera ha hecho especial hincapié en la situación de los conciertos de la Plaza Mayor. Para la concejala, es imprescindible que la plaza albergue los actos centrales, pero tiene que ser con una condicíon: respetar las medidas de seguridad, además del cuidado y respeto al monumento. "Sigo pensando que la Plaza Mayor bien cuidada y con seguridad puede seguir albergando los conciertos, pero lo prrimero es que no haya terrazas", ha dicho Carrera, que ha denunciado una situación de riesgo potencial. El miércoles, en el concierto de De Marco Flamenco, la plaza se volvió a llenar y generó situaciones de riesgo; la imagen que ilustra esta información refleja la situación, y ha sido facilitada por la propia Carrera, que estaba allí.

 

Carrera ha reforzado su propuesta diciendo que la Plaza Mayor debe seguir siendo el centro de las grandes celebraciones de las Ferias y Fiestas, y que defiende también su uso para las ferias del libro. Y ha advertido que no está en contra del negocio de las terrazas, remarcando que son los establecimientos profesionales los que tienen derecho a servir consumiciones. "Entiendo que tienes tienen un establecimiento quieran lograr beneficios, pero no son tantas horas", asegura sobre la retirada de sillas y mesas.

 

Además, la concejala ha planteado el debate del consumo de alcohol en la calle durante las fiestas. Para Carrera, es una "incoherencia" prohibir beber en la calle y hacer campañas todo el año contra el abuso de alcohol, y luego facilitar beber en las casetas o en las terrazas. "No se deja hacer un botellón, pero sí se deja entrar en la Plaza Mayor con un 'cachi' de cerveza que me han vendido en un establecimiento", ha explicado.

 

En cuanto a la Feria de Día, ha lamentado que "el Ayuntamiento no ha sido capaz de incitar a los hosteleros a usar vasos de plástico retornables" y ha recordado una moción aprobada en 2018 para que, progresivamente, se animara a las casetas a empezar a usarlos. En este sentido, ha lamentado que eso ha empeorado la sensación de limpieza.