La Plaza Mayor en su versión más segura, lista para empezar las fiestas

Los establecimientos de la Plaza Mayor retiran mesas y sillas a la hora prevista en el primer concierto en el que se toma esta medida. Es el primer año que se toma esta medida que pretende reforzar la seguridad en eventos con gran afluencia.

A la hora prevista, las 21.00 horas, la Plaza Mayor de Salamanca ha quedado despejada de sus tradicionales terrazas. Los establecimientos que las gestionan han retirado sillas, mesas y demás mobiliario autorizado para guardarlo, una de las obligaciones marcadas en el plan de seguridad de este año. Con los sones de la comitiva de la ofrenda floral ya en la plaza, los últimos se afanaban por retirarlo todo y guardarlo bien en sus locales o en otros habilitados. Muchas han quedado apliadas junto al escenario de los conciertos. A las 20.45, la plaza estaba prácticamente despejada de sillas y mesas, una imagen poco habitual. Además, se habían puesto los ya habituales carteles con las salidas de emergencia.

 

El concierto de este jueves, día 7 de septiembre, es el primero de los tres en los que se tomará la novedosa medida de retirar las sillas y mesas de las terrazas de la Plaza Mayor. La medida se adelantó el pasado lunes cuando durante la junta de portavoces el equipo de Gobierno anunció su decisión de retirar las terrazas durante los conciertos con previsión de mayor afluencia, los de los días 7, 8 y 9 de septiembre. La medida parte de una recomendación de Policía Local y Bomberos basada en protocolos de actuación.

 

La medida, solicitada el año pasado por el PSOE, reconoce que estos elementos pueden complicar una eventual evacuación cuando la Plaza se encuentra al máximo de su capacidad. La retirada del mobiliario de las terrazas estará acompañada de otras medidas como el control de accesos, la limitación de aforo, que será variable, pero hasta un máximo de 20.000 personas, y la vigilancia desde los balcones por parte de la Policía Local.

 

Son los tres los conciertos en los que se prevé una mayor afluencia, lo que ha animado a liberar el espacio que ocupan las terrazas de los negocios hosteleros y eliminar estos elementos que podrían complicar una evacuación. Se ha concretado que las terrazas se retiren estos días: tienen que estar quitadas a las 21.00  horas. Además, no podrán volver a instalarse hasta el día siguiente. En cuanto al resto de jornada, hasta las 21.00 horas, los establecimientos de la Plaza Mayor podrán hacer uso de las terrazas como es habitual en cualquier jornada del resto del año. Y en el resto de conciertos de la Plaza Mayor.

Noticias relacionadas