La Plaza Mayor de Guijuelo se convierte en el escenario de la reivindicación del papel de la mujer

Día de la Mujer en Guijuelo

Un centenar de personas acudía al acto institucional en el que la concejala de Mujer, Mª Teresa Montero Prado recordó la importancia femenina en la historia de la industria chacinera e instó a la “educación en igualdad de nuestros hijos”.

Cuando pasaban unos minutos del mediodía, la Plaza Mayor de Guijuelo se convertía en el escenario del acto institucional que con motivo de la celebración hoy, 8 de marzo, se hace del Día Internacional de la Mujer. Arropada por buena parte de la corporación municipal, la concejala de Mujer, Mª Teresa Montero Prado convertía la tradicional lectura del manifiesto en un momento de reivindicación del papel de la mujer en la sociedad y en concreto en la historia de la industria chacinera. “En nuestra Villa conocemos perfectamente el papel fundamental que ha desempañado, y desempeña la mujer, en nuestra pequeña historia”, apuntaba la concejala quien recordaba cómo “tatarabuela, bisabuelas y abuelas trabajaban y luchaban diariamente con los hombres en las labores de matanza”. “Todos fueron igualmente necesarios para construir el próspero municipio que es ahora Guijuelo”, añadía la concejala quien destacaba que “las duras labores de antaño en Guijuelo no distinguían géneros como la situación actual tampoco debería hacerlo”.

 

 

Las palabras de Montero Prado, ante casi un centenar de personas, quisieron además servir de reivindicación del papel de la mujer en la sociedad actual y recordó cifras como que la tasa de paro femenino sigue siendo mucho más alta que la masculina o que en la universidad, a pesar de haber más alumnas hay menos catedráticas. “No se trata de una simple cuestión de cuotas-agregaba-no se puede obligar a nadie a contratar a una persona por el simple hecho de se mujer. Las mujeres reivindicamos igualdad de condiciones”. Además se refirió a las dificultades para compaginar “la vida laboral y familiar”. “Somos madres y queremos ejercer como tales, pero eso no puede justificar que seamos las mayores responsables de las cargas familiares y las tareas domésticas”, proseguía sin olvidar, en sus palabras, las cifras que sobre violencia de género se han registrado en nuestro país en lo que va de año. “La sociedad debe movilizarse, no podemos ni debemos permanecer impasibles ante semejante situación que es una vergüenza para un país civilizado”. “La solución-insistía- está en nuestras manos. Eduquemos a nuestros hijos en la igualdad”.

 

 

Tras la lectura del manifiesto, los asistente pudieron participar en la actividad ‘Palabras para ti’ consistente en expresar en mensajes, deseos o pensamientos hacia las mujeres de ayer, hoy y el futuro.

 

 

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: