La plaza de Los Bandos quedará preparada para un posible traslado de la Feria del Libro
Cyl dots mini

La plaza de Los Bandos quedará preparada para un posible traslado de la Feria del Libro

La plaza será accesible y más peatonal, conservará su esencia, incorporará símbolos de Salamanca como una encina y servirá para descargar de eventos en un futuro a la Plaza Mayor.

La comisión encargada de pactar la reforma de la plaza de Los Bandos ha fijado ya algunos de los criterios básicos que se trasladarán a los técnicos para que elaboren el nuevo proyecto. Se hará, es sabido, sobre la base de que hay que tirar a la basura el presentado por el alcalde meses atrás y con la voluntad de arreglar la plaza respetando sus características históricas. Para ello, se han fijado ya algunas premisas de cómo debe quedar y se informará a Unesco de lo que se vaya a hacer.

 

Al margen de detalles, uno de los objetivos es que pueda seguir usándose para albergar ferias como la de artesanía, que se celebra allí, pero también para un hipotético traslado de la Feria del Libro. Así lo ha manifestado el presidente de la comisión, Alejandro González (Cs), que en ningún momento ha dicho que sea una decisión tomada, pero sí que uno de los objetivos de la reforma de Los Bandos es dejarla preparada para poder descargar a la Plaza Mayor de eventos.

 

Sin embargo, el traslado de esta feria anual es algo que ronda por el Ayuntamiento de Salamanca. La Plaza Mayor alberga muchos eventos cada año, y este en concreto la ocupa de manera radical por el diseño de las casetas de las librerías y, especialmente, por la presencia del gran salón de actos central. Son estructuras todas muy voluminosas que complican el carga y descarga y estrechan la zona de tránsito, dejando un mínimo pasillo entre sillas y mesas de las terrazas y las casetas. En contra, la oposición frontal de los libreros, que hace años ya sufrieron con su traslado a Los Bandos, donde aseguran que pierden muchas ventas.

 

Al margen de esta cuestión, la comisión ha fijado muchas de las características que debe reunir el nuevo diseño de la plaza de Los Bandos. Para empezar, será peatonalizada; se eliminará el tráfico en calle Santa Teresa (la paralela a Caja Duero) y se le incorporaría arbolado; la accesibilidad debe ser total y debe ser una plaza funcional; estará abierta a la calle Zamora, "a día de hoy está encarcelada", ha dicho González, para lo cual habrá que buscar una solución a los bancos corridos de ese lateral; el acceso al parking Le Mans será por Peña Primera; se recolocarán elementos como la fuente y la estatua de Carmen Martín Gaite; y se incorporará otros como una encina o la letra 'ñ' en el lado del edificio del Banco de España, que va a acoger el centro del español de la Usal; se propone poner alumbrado artístico a los edificios que la circundan.

Noticias relacionadas