La Plaza de los Bandos acoge hasta el 15 de agosto la XXX Feria de Barro salmantina

Feria de Barro

Con el escenario de la Plaza de los Bandos, la trigéisma edición de la Feria del Barro de Salamanca, se desarrollará del 10 al 15 de agosto, en un horario de 10:00-22:00 h y los asistentes podrán contar con demostraciones en vivo y talleres, todos los días, de 12:30 a 14:00 y de 19:30 a 21:00.

 

La asociación de artesanos del Barro de Salamanca 'Arbasal', junto con compañeros de oficio llegados de distintas zonas del territorio español, salen a las calles para mostrar sus trabajos, llevados a cabo a lo largo de todo el año.

 

Desde utensilios de cocina y de baño, pasando por elementos de decoración y hasta las últimas tendencias para cualquier tipo de gusto y estilo, nos podemos encontrar en esta feria, donde según afirma  José Alberto Hernández, artesano y participante, "el precio no es impedimento para conseguir buenos productos", ya que todo "son piezas únicas"

 

 

La feria, con treinta años de antigüedad, surgió con el fin de incorporar nuevos talleres, en su momento más dirigida a lo popular, y con el paso de los años evolucionando, llegando a albergar a todo tipo de trabajos artesanales. En esta edición, nos encontramos con 32 artesanos, fundamentalmente de Castilla y lLón, aunque también proceden de otras comunidades de nuestro país.  

 

La artesanía, deja mostrar en Salamanca su lado más bello, pero José Alberto Hernández, nos recuerda que "la crisis ha afectado" al sector, pero recalca que "lo peor es que se nos considera empresas sin ningún tipo de incentivo por el trabajo de artesano. Tenemos las mismas obligaciones y así es muy difícil continuar". 

 

Por su parte, José Ramón Lobato, otro de los feriantes, destaca el "gran problema generacional" que existe en estos momentos en el sector, lo que supone un handicap adicional. Sin embargo, él con esperanza y buen humor, está seguro de que esta, será "la mejor edición" de todas. 

 

 

Por último, Henar herrero, que proviene de León y lleva tres años consecutivos disfrutando de la ciudad salmantina, nos enseña su puesto en el que llaman la atención los diseños de las lámparas y, es que son un reflejo de su vida en pareja. "Son diseños propios, nuestra estética, nuestra forma de ver las cosas, que se basa en nuestra propia vida, en todo lo que vemos, viajamos, todo el proceso es nuestro, diseño, esmaltes", afirma. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: