La Plaza de Concilio de Trento se convierte por unos días en un Laberinto Lírico

Plaza Concilio de Trento

La Plaza de Concilio de Trento es el espacio elegido para exponer Laberintos líricos, una intervención artística e itinerante que tiene como objetivo mostrar la identidad de cada una de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad españolas a través de la poesía, el arte y la cultura.

Se trata de una obra conjunta realizada por el colectivo multidisciplinar Boa Mistura, que se transforma en cada una de las 15 ciudades del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, empapándose de la esencia de cada una de ellas para transmitir su identidad. De esa manera esta instalación crea un poema conjunto, a través del cual estas ciudades nos hablan. “Nos hablan del presente, del pasado y sus recuerdos. Nos hablan de sí mismas y de sus miedos, conscientes de que sólo a través de un lenguaje despierto y de nuestra presencia se mantienen vivas”, afirma Boa Mistura.

 

Las ciudades hablan a través de los versos escritos por sus poetas que, extraídos de los textos originales, forman un nuevo poema que da una sola voz al conjunto. La misma voz que se va construyendo destino a destino, poeta a poeta, verso a verso, y que nos transmitirá el sentir de ese ser tan complejo que es una ciudad histórica con su mezcla de arquitectura, poder, cultura, pasado y presente. Una muestra de su carácter antiguo y, a su vez, contemporáneo.

 

Su carácter nómada y efímero genera una experiencia única e irrepetible en cada una de las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que con este proyecto construirán una nueva parte de la historia juntas.

 

Laberintos líricos se puede visitar, en la Plaza Concilio de Trento, desde hoy hasta el próximo domingo, 28 de mayo.

 

JOSÉ LUIS PUERTO

 

El poeta elegido en Salamanca es José Luis Puerto (La Alberca 1953), poeta, ensayista y etnógrafo. Licenciado en filología románica por la Universidad de Salamanca, doctorado por la de Sevilla. Como poeta, es autor de 10 libros, entre otros: El tiempo que nos teje (1982) Un jardín al olvido 1987, accésit del premio Adonais), Señales (1997, premio “Gil de Biedma” de poesía), Proteger las moradas (2008) o el reciente y último La protección de lo invisible (2017).

 

En prosa de creación, es autor de Las cordilleras del alba, El animal del tiempo, Un bestiario de Alfranca, o el último: La casa del alma (2015).

 

Tiene publicados diversos libros de etnografía sobre la Sierra de Francia, la provincia de León, y temas como las tradiciones orales, los ritos festivos, el mundo de las creencias y la religiosidad popular, entre otros temas. En este campo, entre otras obras, podemos citar: Ritos festivos, Teatro popular en la Sierra de Francia: las loas, Leyendas de tradición oral en la provincia de León (2011)... entre más de una docena de libros de este tema.

 

Es también articulista de prensa, conferenciante en diversos foros e instituciones públicas y privadas...

 

El poema que aparece reflejado en Laberintos líricos en Salamanca es:

Atravesaron las ciudades:

Buscaron el lugar en que los dioses

Esconden el secreto de la dicha.

Sólo hallaron cenizas.

Perpetuos laberintos donde se esfuma todo.

 

BOA MISTURA

 

Boa Mistura es un equipo multidisciplinar con raíces en el graffiti nacido a finales de 2001 en Madrid. Su trabajo se desarrolla principalmente en el espacio público y han realizado proyectos en Sudáfrica, Brasil, México, EE.UU, UK, Georgia, Argelia, Noruega, Reino Unido, Serbia o Panamá.