La 'playa de Salamanca' estará bajo las aguas en 2050

Mapa de las zonas inundables de la costa de Aveiro.

La costa de Aveiro, la playa más cercana a Salamanca y destino habitual de los salmantinos, es una de las zonas afectadas por la subida de nivel de los océanos: un nuevo estudio calcula que quedará inundada antes de 2050.

A poco más de tres horas de viaje en coche, la localidad de Aveiro pasa por ser la 'playa de Salamanca'. No solo es la costa más cercana (Gijón está unos minutos más lejos), sino que se ha convertido en uno de los destinos más populares entre los salmantinos por sus playas y agradable ambiente. Sin embargo, una de las escapadas más habituales para los salmantinos podría pasar a la historia a partir de 2050, fecha en la que según los últimos cálculos buena parte de su costa y de la ría de Aveiro quedarán bajo las aguas del mar en súbitos episodios de subida del nivel de los océanos.

 

Así se desprende de un nuevo estudio publicado en 'Nature Communications' que vaticina que las inundaciones costeras como consecuencia del cambio climático amenazarán al triple de personas para 2050 de lo que se pensaba anteriormente, incluyendo ciudades de Asia, América del Norte y Europa, todas vulnerables al aumento del nivel del mar.

 

Entre las zonas afectadas en la Península Ibérica están el delta del Ebro, el parque natural de Doñana, municipios de Cádiz (como el Puerto de Santa María) o Huelva y la Manga del Mar Menor en Murcia; y en Portugal, Aveiro y su ría, la cuenca del río Limia desde Viana do Castelo, Matosinhos o Foz cerca de Oporto (además de zonas de la ribera del Duero en la misma ciudad), amplias zonas de la cuenca del Mondego desde Figueira da Foz y buena parte de la reserva natural del estuario del Tajo en Lisboa.

 

En el caso de Aveiro, y como se puede apreciar en la imagen de esta información, la posible inundación afectaría a toda la ría de Aveiro desde la playa de Mira y hasta Espinho, una amplia franja en la que el agua del mar penetraría tierra adentro de manera importante al menos una vez al año en promedio a mediados de siglo sin defensas marítimas adecuadas. Un mapa interactivo y ampliable producido por el Climate Central ('https://bit.ly/2Jxy8Rl') muestra también como otras grandes áreas de Países Bajos, o ciudades como Londres, Nueva York, Miami, Tokio y otras partes del mundo industrializado están en riesgo.

 

 

Hasta 300 millones de afectados

 

La investigación, realizada por Climate Central, destaca la magnitud del trastorno que se prevé que se desarrollará a medida que el calentamiento global amenace cada vez más a algunas de las regiones más densamente pobladas del mundo. El estudio encuentra que 300 millones de personas viven actualmente en tierras que probablemente se inundarán al menos una vez al año en promedio a mediados de siglo sin defensas marítimas adecuadas, incluso si los gobiernos logran hacer fuertes recortes en las emisiones. Estimaciones anteriores habían cifrado el riesgo en unos 80 millones de personas. China, Bangladesh, India y Vietnam representan la mayor parte de la población amenazada.

 

Para el trabajo, los autores utilizaron inteligencia artificial para corregir errores sistemáticos en un conjunto de datos anterior que sugería que muchas zonas costeras habitadas se encontraban en elevaciones más altas, y por lo tanto más seguras, de lo que realmente están. "Ahora entendemos que la amenaza del aumento del nivel del mar y las inundaciones costeras es mucho mayor de lo que pensábamos anteriormente", asegura Benjamin Strauss, director ejecutivo de Climate Central y coautor del estudio, que se ha estado gestando durante tres años.

 

El estudio, que encontró que los diques, y muros de contención marítima de hoy en día ya permiten que 110 millones de personas vivan por debajo de la línea de la marea alta, no tuvo en cuenta el impacto de estas defensas o de otras futuras, según los autores, por falta de datos.