La Plataforma Universitaria contra la participación de España en la guerra Siria

Concentración (Foto: T. Navarro)

Estudiantes, trabajadores y colectivos sociales y culturales de la Universidad de Salamanca hacen público su desacuerdo "con la posibilidad de que el Estado español apoye y participe en presentes y futuras intervenciones militares".

La Plataforma Universitaria contra la Guerra, impulsada desde el Colectivo Estudiantil Alternativo junto con otras organizaciones de estudiantes, trabajadoras y trabajadores y colectivos sociales y culturales de la Universidad de Salamanca, ha llevado a cabo una concentración contra la guerra hoy, martes 15, frente al Rectorado (Patio de Escuelas).

 
Denuncian que, en el mes de noviembre, tras los atentados de París, "la escalada de violencia no ha hecho más que aumentar". Según manifiestan, el grupo terrorista Estado Islámico, que reivindicó los atentados en la capital gala y contra el que el gobierno francés inició operaciones militares en Siria, ha sido reiteradamente financiado por EEUU, Arabia Saudí o el propio gobierno francés en la guerra civil siria de 2011. Y temen que las repercusiones de estos enfrentamientos "en el pueblo sirio, que ya ha sufrido años de guerra, no se harán esperar". 
 
Ante esta situación, desde la Plataforma Universitaria contra la Guerra "queremos decir no a la guerra y reclamar el fin de las políticas bélicas que benefician a una élite a costa de la sangre de los pueblos del mundo". Muestran así su solidaridad "con todas las víctimas" y exigen "soluciones dialogadas a los conflictos en lugar de acciones armadas".
 
A juicio de estos colectivos, los sucesos de París muestran "como, de nuevo, la mayoría ciudadana es la que paga con sus vidas guerras financiadas por los intereses de las minorías que les gobiernan". Además, entirenden que "un conflicto bélico acarrea únicamente consecuencias negativas, principalmente para los y las civiles: refugiados que se ven en la obligación de abandonar sus países huyendo del terror de los mismos que asesinan en Europa; París nos mostró tristemente la realidad con la que se ven obligados a convivir".
 
Por ello, desde ésta Plataforma Universitaria Contra la Guerra se posicionan "en contra de todas ellas, nos negamos a aceptar que las intervenciones armadas sean la única forma de resolver los conflictos y nos solidarizamos con todas las víctimas: las asesinadas en París, en Siria, en nuestras fronteras o las que se ahogan en el mar Mediterráneo tratando de huir de una barbarie que no tiene nada que ver con ningún choque de culturas o de civilizaciones, sino que atiende a los intereses de un sistema económico con nombre y apellidos".