La Plataforma 'Stop Uranio' moviliza a la comarca contra el proyecto minero de Berkeley en Retortillo

Concentración contra la mina de Uranio

La Plataforma 'Stop Uranio' ha organizado este sábado la concentración contra el proyecto minero de Berkeley en Retortillo que ha tenido lugar en el Cruce de La Fuente de San Esteban (antigua Nacional 620).

De forma previa y para conseguir la máxima movilización la plataforma había realizdo charlas y mesas informativas en distintas localidades de la comarca. Primero fue en Yecla de Yeltes, posteriormente en Villavieja de Yeltes y Boada, además de Escuernavacas y  La Fuente de San Esteban.

 

La empresa Berkeley Minera España SL ha iniciado los trabajos, movimientos de tierra y tala de encinas para el desvío de la carretera comarcal SA-322 entre Retortillo y el Balneario de Retortillo como consecuencia del proyecto de aprovechamiento de Uranio de la Concesión de Explotación Retortillo-Santidad y parece que la apertura de la mina es "inminente".

 

 

También ha iniciado y presentado el expediente de autorización excepcional de suelo rústico de 1.445,82 hectáreas y la licencia urbanística en el municipio de Retortillo, "con lo que renuncia a la parte de la mina que se asentaría en Villavieja de Yeltes".

 

Por otro lado, 'Stop Uranio' piensa que la mayor parte de la provincia de Salamanca puede verse afectada negativamente por la búsqueda del mineral de uranio que realiza Berkeley en todo el oeste salmantino.

 

 

Si finalmente se abre la mina de Retortillo-Santidad, significará, según la plataforma, que todos los yacimientos satélites de la provincia llevarán allí a tratar el mineral extraído en otras minas, "con las consiguientes molestias en el sentido de trasiego de camiones, paso de maquinaria pesada por las carreteras, las explosiones previstas para extraer ese mineral o el deterioro medioambiental de un espacio natural que en parte tiene la consideración de reserva de la biosfera".