La Plataforma de Refugiados Sirios se moviliza para concienciar a la sociedad salmantina

Plataforma Refugiados Sirios en Salamanca. (Foto: Cristian Martín)

Se ha organizado un calendario con el que se van a llevar a cabo distintas actividades para conseguir que los salmantinos "se conciencien de la gravedad de este conflicto".

La imagen del cadáver del pequeño Aylan, un niño sirio de 3 años, en la orilla de una playa turca ha dado la vuelta al mundo removiendo conciencias y ha despertado una ola de solidaridad que también ha llegado a Salamanca.

 

Es por ello, que la Plataforma de ‘Apoyo a refugiados sirios en Salamanca’, en la que participan distintas organizaciones como Amnistía Internacional, Salamanca Acoge, CGT, Podemos e Izquierda Unida, difunde la necesidad de "intentar" paliar el sufrimiento de quienes se han visto abocados a abandonar sus hogares ante la guerra Siria que tantos años lleva "acabando con la vida de miles de personas". Según Juan Luis Hernández, uno de los portavoces ya son "4 millones de personas fuera de Siria y 7 millones desplazados, es decir, un total de 11 millones que han perdido sus casas".

 

Por todo ello, desde la plataforma "queremos que nuestro mar Mediterráneo con 2.500 personas fallecidas, deje de ser un mar 'muerto'. Necesitamos que la sociedad salmantina se conciencie y ya que es una ciudad tan cultural, se convierta en Salamanca, patrimonio de la solidaridad", añade Hernández.

 

Para conseguirlo se ha organizado un calendario con el que se van a llevar a cabo distintas actividades en el ámbito educativo (primaria y secundaria), en el público, sin dejar de lado la insistencia ante las instituciones locales. Destacando que los salmantinos "pueden colaborar con nosotros simplemente acercándose a informarse de nuestras actuaciones, participando en ellas y conociendo de primera mano los derechos de los refugiados", concluye Lucía de la Peña.

 

Mientras tanto, en localidades de la provincia como Santa Marta, Peñaranda y Béjar ya se han ofrecido a colaborar con la plataforma.