"La plantilla hospitalaria en Salamanca aumentará, sin duda, tras estudiar y evaluar las necesidades"
Cyl dots mini

"La plantilla hospitalaria en Salamanca aumentará, sin duda, tras estudiar y evaluar las necesidades"

Luis Ángel González Fernández, director gerente Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, asegura que el derribo del hospital Clínico podría comenzar a partir de marzo de 2022 si las obras de adaptación del Virgen Vega y el Materno Infantil se llevan a cabo "en tiempo y forma". 

Luis Ángel González Fernández, director gerente Complejo Asistencial Universitario de Salamanca

Los profesionales del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca han vivido un año "muy duro". Así lo explica Luis Ángel González Fernández, director gerente Complejo Asistencial Universitario. "Hemos tenido que hacer frente a un traslado de un hospital nivel 4 de máxima complejidad y a la vez la pandemia no nos ha dado ni un minuto, obligándonos a tener tensionada la organización a niveles críticos desde el punto de vista organizativo y asistencial".

 

Aun así, reconoce que "lo hemos conseguido y ahora, al final del 2021, estamos ya en el nuevo hospital con todas las actividades principales plenamente operativas". Esto se debe, sobre todo, "al esfuerzo de todos los profesionales que han trabajado, cada uno en su ámbito, como un auténtico equipo.

 

Ahora, quedaría el derribo del hospital Clínico. "Si las obras de adaptación de espacios que se están llevando a cabo en los edificios del antiguo Hospital Virgen de la Vega y Materno Infantil se llevan a cabo en tiempo y forma, el traslado de las consultas externas del Hospital Clínico a estos edificios estarían realizándose a finales de febrero o principios de marzo del próximo año". 

 

-¿Qué balance haría de este 2021? ¿Ha sido un año difícil?

-"Pues el año 2021 ha sido un año muy complicado para todos, pero nosotros, en el CAUSA imagínese, hemos tenido que hacer frente a un traslado de un hospital nivel 4 de máxima complejidad y a la vez la pandemia no nos ha dado ni un minuto, obligándonos a tener tensionada la organización a niveles críticos desde el punto de vista organizativo y asistencial. Pero lo hemos conseguido y ahora, al final del 2021, estamos ya en el nuevo hospital con todas las actividades principales plenamente operativas. Esto se debe, sobre todo, al esfuerzo de todos los profesionales que han trabajado, cada uno en su ámbito, como un auténtico equipo.

 

Ahora con la nueva infraestructura, la tecnología de última generación y una política adecuada de recursos humanos, se nos brinda una gran oportunidad si sabemos gestionar el cambio. Grandes retos los que tenemos por delante. No podemos dejar pasar la oportunidad que el cambio a una nueva infraestructura nos ofrece. Debemos trabajar de forma conjunta con todos nuestros profesionales para facilitar que ese cambio nos lleve, paso a paso, a conseguir objetivos en cuanto a los procesos asistenciales y a la mejora de la labor docente, innovadora e investigadora".

 

-¿Cuándo estará funcionando el nuevo hospital al cien por cien?

-"A falta de la construcción del nuevo edificio de consultas, que comenzará una vez se realice la demolición del Hospital Clínico, podemos decir que los salmantinos y todos los castellanoleoneses disponemos de una nueva infraestructura sanitaria comparable a los mejores hospitales del país, con una tecnología puntera y con unas instalaciones pensadas para dar una asistencia sanitaria de calidad y alcanzar la excelencia en resultados en salud. Las actividades nucleares asistenciales están cubiertas con el edificio actual".

 

-¿Qué destacaría del traslado?

-"El traslado del nuevo hospital ha sido y está siendo uno de los proyectos más complejos, en cuanto a movimientos de infraestructuras sanitarias se refiere, que se ha llevado a cabo en nuestro país.

 

Es necesario recordar para entender la magnitud del trabajo realizado que la superficie construida de esta infraestructura es de 87343 m², con una zona de hospitalización de 28618 m², una zona para pruebas diagnósticas de 9250 m², una zona quirúrgica de 6214 m² y 5258 m² para Urgencias, a los que habrá que sumar el nuevo edificio de consultas que se edificará en el espacio del Hospital Clínico, una vez demolido, quedando otra parte como zona de expansión, pensando en las necesidades estructurales que vayan surgiendo en un futuro.

 

La ausencia de incidencias reseñables, el traslado adecuado y la puesta en marcha de todos estos elementos, permitió continuar con la actividad asistencial con plenas garantías de calidad y seguridad. Por todo ello, podríamos asegurar, analizando los datos señalados, que el traslado y puesta en funcionamiento del nuevo Hospital Universitarios de Salamanca está siendo un éxito.

 

No podemos negar que durante la puesta en marcha de una infraestructura de estas características y complejidad han surgido y surgirán incidencias, que habrá que afrontar de forma rápida y eficiente, pero no es justo que debido a esas incidencias menores en comparación con la envergadura de las tareas llevadas a cabo a lo largo de estos meses, se pueda poner en duda el trabajo desarrollado por cientos de profesionales que se han dedicado en cuerpo y alma a darle vida al nuevo hospital de Salamanca".

 

-¿Cómo valora la adaptación de los profesionales y de los pacientes a las nuevas instalaciones?

-"Debo reconocer que la adaptación a la nueva infraestructura o la gestión del cambio está siendo dura y complicada; pero le puedo decir también que en las distintas reuniones de los grupos de trabajo asociados al traslado, tras el análisis del entorno y las circunstancias que han rodeado al proyecto de forma previa y a lo largo de su ejecución, era previsible que esta dificultad se diese.

 

Todo cambio genera resistencias y, sobre todo, cuando los profesionales llevan casi dos años luchando contra una pandemia y los pacientes sufriéndola; todo el mundo está cansado, agotado física y psíquicamente, puede entender que es el entorno más adecuado para gestionar ese cambio.

 

Es muy difícil satisfacer todas las expectativas de los profesionales y usuarios alrededor de una infraestructura tanto tiempo deseada, pero la realidad es que todavía estamos inmersos en pleno cambio, pendientes de la demolición de un edificio y la construcción de otro. Este faseado del proyecto nos obliga a tener que adoptar planes de contingencia para paliar los déficits generados por la falta del nuevo edifico de consultas que completará el total de la infraestructura sanitaria (vestuarios por construir, salas de espera por hacer, gabinetes y consultas ajustados, etc.). Siendo conscientes de esta situación, no puedo más que poner de manifiesto la colaboración de la mayoría de los profesionales y usuarios, demostrando, una vez más, por un lado la profesionalidad y entrega de los primeros, así como la capacidad de adaptación y comprensión por parte de los segundos".

 

-¿Se va a aumentar la plantilla?, ¿En cuántas personas y en qué especialidades?

-"Ya lo he comentado en otras ocasiones: la plantilla hospitalaria aumentará sin duda tras estudiar y evaluar las necesidades. Nuestro objetivo, desde la dirección del centro, siempre ha sido el mismo: ajustar la plantilla a las necesidades asistenciales; y ahora tenemos la oportunidad ideal al contar con nuevos servicios, nueva estructura, nuevo equipamiento y hasta un nuevo edificio.

 

Aunque este aumento no tendrá en cuenta el incremento del espacio en el edificio. Lo que hay que sopesar son otros elementos, como la cartera de servicios, la complejidad de los procesos asistenciales y la actividad que se desarrolla, así como la población de cobertura.

 

En cuanto a la cartera de servicios, ya la tenemos definida, ya hemos trabajado en la plantilla horizonte del CAUSA, una vez trasladados al nuevo hospital, y ahora nos queda presentar la propuesta a la Dirección General de Profesionales de la Gerencia Regional de Salud. Una propuesta que incluye las necesidades servicio a servicio. El estudio de necesidades de plantilla se acometerá de forma ordenada para contar con una plantilla coherente con las instalaciones con las que contamos".

 

-¿Para cuándo el derribo del Clínico?

-"Si las obras de adaptación de espacios que se están llevando a cabo en los edificios del antiguo Hospital Virgen de la Vega y Materno – Infantil se llevan a cabo en tiempo y forma, el traslado de las consultas externas del Hospital Clínico a estos edificios estarían realizándose a finales de febrero o principios de marzo del próximo año. A continuación, una vez resuelto el Plan de Achatarramiento del hospital, se procedería a su demolición por parte de la empresa adjudicataria, para lo cual tiene un tiempo de 6-9 meses".

 

-¿Qué se ha aprendido del funcionamiento del Clínico para mejorar en el Nuevo?

-"En cuanto a los circuitos asistenciales la verdad es que no se puede comparar por que el Clínico es un hospital vertical típico de la época en la que se construyó y el actual es un modelo mixto vertical en el Área de Hospitalización y horizontal en el resto, todo ello condicionado por las características del terreno donde está construido. Este tipo de infraestructura va a facilitar que los procesos asistenciales, en las diferentes direcciones, se lleven a cabo de forma trasversal, proporcionando una organización matricial y un trabajo multidisciplinar favoreciendo la interrelación de los servicios. Por otro lado la circulación de profesionales y pacientes va a ser totalmente independiente de la de los familiares y acompañantes evitando uno de los grandes problemas que teníamos en los dos antiguos hospitales".

 

-¿Se podría hablar ya de un control absoluto del coronavirus en el Complejo Asistencial?, ¿Cómo está el panorama ahora mismo?

-"La situación del coronavirus no está controlada, no se debe bajar la guardia, como estamos comprobando en las últimas semanas con la incidencia subiendo. En el CAUSA lo que hemos conseguido es ir un paso por delante aprovechando la experiencia vivida en las olas anteriores. Tenemos un Plan de Reescalada (y uno de Desescalada) que nos sirve de contingencia. Vamos reorganizando las plantas de hospitalización en función de las necesidades asistenciales y hemos adaptado espacios dividiendo circuitos en zonas como Urgencias.

 

Los datos cambian a diario, en los últimos que manejo, tenemos en planta 31 ingresados y en UCI 10, algunos de ellos de otras provincias, como en momentos anteriores de la pandemia, porque los hospitales de Sacyl sigan funcionando en red con apoyo mutuo, como una única área de salud, para dar asistencia necesaria a los pacientes. Desde la Junta de Castilla y León se busca que todos los hospitales puedan mantener y garantizar la programación quirúrgica y la atención a patologías no Covid, además de las relacionadas con esta enfermedad. Para esto existe la figura del coordinador regional de UCI, el doctor Jesús Blanco Varela, que es quien conoce la situación de todos los hospitales y quien organiza los flujos de pacientes para que no haya colapso en ninguno".

 

-¿Cuándo estarán funcionando la cafetería y el parking?, ¿Y el helipuerto?

-"Las dificultades por la variabilidad de los acontecimientos han sido enormes, pero en ningún momento han conseguido variar el cronograma previsto. Es cierto que tenemos pendiente la puesta en marcha de una parte del parking y la cafetería del hospital por circunstancias derivadas de la pandemia y de los enrevesados procedimientos administrativos, pero en la situación sanitaria que nos encontramos con respecto a la COVID, ¿hubiese sido acertado retrasar la apertura de los servicios y unidades nucleares sanitarias para tener el parking completo y la cafetería abierta? Si la pandemia sigue evolucionando como hasta ahora, ¿sería asumible tener una infraestructura hospitalaria cerrada porque faltan plazas de parking y una cafetería?

 

Para la cafetería ya se ha resuelto el expediente del concurso, como sabéis, y ahora tienen un plazo. Una vez salga la empresa adjudicataria deberán resolver en 5 meses. El parking ya está adjudicado también y en 3 meses estará operativo. En cuanto al helipuerto, se ha ido tramitando desde la subdirección de Mantenimiento e Infraestructuras toda la documentación según normativa para que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea nos dé la autorización de operatividad. Ya se han realizado pruebas de aterrizaje y despegue. La Gerencia de Emergencias está en permanente contacto con nosotros y esto nos permitirá ir tomando las decisiones oportunas ya que son ellos los que utilizarán esta infraestructura para los servicios asistenciales  de urgencias helitransportadas". 

           

-Todo tiene defectos, ¿qué se podría mejorar en el nuevo Hospital? Se habla de quejas por su distribución y las distancias que se tienen que recorrer…

-"Sinceramente con respecto a los defectos o mejoras de la nueva infraestructura no se pueden valorar en el momento actual porque todavía falta un edificio. La construcción del Nuevo Edificio de Consultas al lado del Bloque Técnico y unido a las Unidades de Hospitalización va a paliar los problemas que tenemos en este momento de falta de espacios y de anomalías en alguno de los circuitos asistenciales. Por otro lado, todavía no se ha terminado el Plan de Robotización (elemento clave en el diseño logístico del nuevo hospital), esto nos obliga a trabajar con planes de contingencia que, en algunos casos, dificultan la labor de los servicios no sanitarios.

 

La construcción en fases tiene estas desventajas, pero a la vez nos brinda una excelente oportunidad para subsanar aquellas anomalías en la infraestructura que generan problemas en el desarrollo de la actividad asistencial y no asistencial. Le propongo que me vuelva a hacer esta pregunta una vez esté terminada completamente la obra.

 

Para finalizar, me gustaría trasladarle a todos los salmantinos que, aunque es cierto que a cada uno nos gustaría el hospital de una forma distinta, la realidad es que tienen al lado de sus casas una de las mejores infraestructuras sanitarias de este país, con la tecnología más avanzada que hay en la actualidad para el cuidado de su salud, a lo que hay que añadir a una plantilla de excelentes profesionales". 

Comentarios

Felipe 04/01/2022 21:03 #6
Pero para la entrevista se pone la bata? Este tío que no da un palo al agua. Será para no mancharse con los cafés que se toma.
ratas 04/01/2022 10:39 #5
esta llegando el momento de decirle al SR mañueco que han construido un mostruo sin base de hospital y que segun sus ideas hay que adactarlo eso es otra cosa so se pueden poner paños calientes ha algo que esta fatal mal construido mal emplazado y mal organizado ha estas personas no se puede pedir mas ya le llego el colasso cerebral los ciudadanos no tenemos la culpa de las malas consergerias y abandono de funciones E escuchado las pabras de Almeida me siento avergonzado que existan peronas de esta catadura moral no necesito leer mas ?es el tercero de abordo del PP ? por favor tapenle la boca
didimos 04/01/2022 08:29 #4
Estudiemos, evaluemos, las necesidades que tenemos, de brazos cruzados estamos, mientras tanto, esperando, esperando, a que cuando esté todo "petado", la cosa irá avanzando, avanzando, hasta cuando, hasta cuando; eso no lo sabremos, aún es pronto, para averiguarlo, pero poquito a poco, irá pasando, irá pasando. El tiempo todo lo arregla, ya lo sabemos, lo irá arreglando. Que Dios reparta suerte, y sálvese quien pueda, quien sepa y pueda, pues ésto va "pa" largo.
didimos 03/01/2022 17:24 #3
Pues sí buen "pifostio" se va a preparar, el antiguo H. Clínico Universitario, está bien construido, y el derribo 1° y la obra nueva después, trabajo les va a costar, aparte del ruido y el polvo, que ello va a levantar. Habrá incremento de bajas, y de estancias hospitalarias, tal vez también, de patologías añadidas, de ellas derivadas. Así durante años, será un martirio chino para trabajadores y usuarios. Que Dios nos coja confesados, y a los supervivientes, más sanos.
Que alguien le explique que es dignidad 03/01/2022 12:54 #2
20 años para construir el hospital, todavía no está acabado, ya tiene fallos, y este notas viene a prometer mas...... que tardarán en completar la plantilla, 30 años mas??
Que bien vende la moto… premio a la vista!! 03/01/2022 07:04 #1
Ya es cansino leer las maravillas del monstruo revientapersonas/zulo alias hospital nuevo.En cuanto a los megaadelantos??? Mejor no hablar

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: