La pista de los récords también quiere ser de Champions

Las Pistas del Helmántico durante un partido (Foto: Teresa Sánchez)

Las pistas del Helmántico han brillado por su colección de récords en atletismo y ahora podría acoger un partido de campanillas tras décadas albergando fútbol.

Si hay una instalación deportiva con historia y caché en Salamanca, sin duda, es la pista de atletismo del Helmántico que, a estas horas, es futurible escenario de un partido histórico con un equipo como el Real Madrid de fútbol. Un evento que sumaría pedigrí a un santuario del mejor deporte mundial.

 

Mientras se decide qué ocurre, hay que recordar que las pistas tienen un amplio historial de éxitos mundiales y nacionales del deporte con más éxito y solera de Salamanca, el atletismo. En sus instalaciones se han batido tres récords mundiales, y uno de ellos sobrevive, el último de Javier Sotomayor, sus 2,45 metros en salto de altura que, curiosamente, es justo el alto de una portería de fútbol... El 'héroe de Limonar' ya puso en Salamanca el listón en 2,43 en su primer récord mundial. Por cierto, que Sotomayor es un madridista acérrimo y su número en el club oficial del equipo blanco en La Habana es el 245.

 

Otra leyenda que saltó más lejos que nadie fue Jonathan Edwards: 17,98 en 1995 para el récord universal de triple salto, posteriormente batido, pero que dejó la impronta del elegante británico, uno de los grandes genios del atletismo de todos los tiempos.

 

Además, las pistas han acogido innumerables marcas nacionales y mundiales de relumbrón, de as que sobreviven varias. Ahí está el récord de España de lanzamiento de peso, los estratosféricos 21,47 metros de Manolo Martínez en 2002; o los 8,71 en longitud de Iván Pedroso en 1995, todavía, el salto más largo dado en España en una pista de atletismo.

 

Y luego está el atletismo salmantino. Las pistas fueron el fortín en el que los Antonio Sánchez, el recordado José Luis Sánchez Paraíso, Rosa Colorado, Frutos Feo... protagonizaron tardes de gloria en campeonatos de España, mítines, competiciones de clubes con la enseña histórica de la UD Salamanca (que tuvo club de atletismo) o el histórico Gran Premio Diputación.

 

Y, ¿el fútbol? Pues las pistas tienen también una larga historia con el llamado deporte rey, ya que fueron el feudo del Salmantino, el histórico filial de la desaparecida UD Salamanca, donde este equipo sirvió para foguearse a los jugadores de cantera.

Comentarios

Atleta 15/01/2020 00:20 #1
Gracias por este articulo. Creo que el atletismo salmantino se merece un paco de respeto, mas que nada, porque estas pistas valen mas que una ronda de la copa del rey

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: