La piedra de Salamanca, el lienzo perfecto para el arte más vanguardista

Ver album

Una nueva sesión de la tercera edición del Festival de Luz y Vanguardias ha llenado las calles de la capital de público para disfrutar de los distintos escenarios

La tercera noche del Festival de Luz y Vanguardias, que este año alcanza su tercera edición, no ha defraudado a los salmantinos, que han vuelto a llenar las calles y los espacios más céntricos de la ciudad para disfrutar de cada una de las piezas proyectadas sobre las fachadas de los principales monumentos salmantinos en un espectáculo de luz y color en el que las piedras son el principal lienzo. Un festival que finalizará este domingo 17 de junio.

 

Como en anteriores ediciones, la plaza Mayor es el epicentro del festival. Sobre la fachada del Ayuntamiento se desarrolla el Concurso Internacional de videomapping que este año ha triplicado el número de participantes. Un total de 29 artistas y estudios de España, Hungría, Italia, Rumanía, Austria, Tailandia, Canadá, México y Colombia competirán por el premio absoluto (15.000 euros) y por el especial que concede el Ayuntamiento (5.000 euros) con motivo del 800 aniversario de la Universidad de Salamanca, ha informado Iberdrola y el Consistorio.

 

La Casa de las Conchas vuelve a acoger al talento joven de la Universidad de Salamanca y de la Universidad Pontificia. Así, 52 estudiantes de Bellas Artes y de Comunicación Audiovisual presentan 35 propuestas con todo tipo de temáticas y técnicas sobre la icónica fachada.

 

El resto de monumentos históricos acogen la obra de los cuatro artistas internacionales invitados. El artista escocés-finlandés Charles Sandison transforma el exterior de la Catedral Nueva con 'Ouroboros, 2018', un trabajo que combina algoritmos de vida artificial generada por ordenador con conceptos de alquimia medieval para representar mediante luz, símbolos y números el mito del eterno retorno.

 

Sobre la portada del edificio histórico de la Universidad de Salamanca, la creadora hispano-mexicana Darya von Berner, plantea con 'Veravenus'una reflexión sobre la presencia de la mujer en la representación artística. El público tendrá que buscar las "escasas figuras femeninas" que decoran la fachada plateresca y tendrá ocasión de hacerse un 'selfie' con "Venus Genetrix, la diosa madre".

 

El galardonado artista vallisoletano Eugenio Ampudia, dispone del exterior del Convento de San Esteban, para presentar 'La realidad no es imprescindible', una obra en la que las nubes que preceden a un huracán plantean una reflexión sobre el miedo a la pérdida y las maneras de enfrentarlo.

 

Un nuevo espacio en el festival, el recientemente restaurado Palacio de Monterrey, sirve de lienzo para el creador cántabro Juan López que presenta 'VTR', una obra en la que explora la relación entre arquitectura y escritura tomando como punto de partida un elemento muy característico de la ciudad y de su historia, los vítores que pintaban los estudiantes al doctorarse.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: