La pesquera de Tejares será arreglada este verano y pasados casi dos años de su derrumbe

(Fotos: Félix Oliva)

La CHD confirma que el expediente estará cerrado "en unas semanas" y que se dará permiso al Ayuntamiento para actuar en la construcción. La pesquera, a la que ahora se quiere dar proteccón, se derrumbó en septiembre de 2015 y hace un año que se aprobó el proyecto de rehabilitación.

La rehabilitación de la pesquera de Tejares tendrá lugar este verano casi dos años después de su último derrumbe, que todavía permite ver un enorme boquete en esta construcción. Todo este tiempo se ha ido en un intenso debate sobre lo que se debía hacer con esta estructura con tanta historia, pero rodeada de polémica en los últimos años. Y también en trámites que se han demorado más de un año en el Ayuntamiento de Salamanca desde que se aprobara en pleno el proyecto.

 

Según han explicado fuentes de la CHD ante una consulta de este medio, "el último trámite realizado en este expediente es el trámite de audiencia dado a los interesados de tomas de aguas existentes en el entorno, y a titulares de las fincas adyacentes al azud, en relación con la propuesta favorable al otorgamiento de la concesión de ocupación de DPH (dominio público hidráulico) a favor del Ayuntamiento". Según las mismas fuentes, "se está ultimando este trámite y si no hubiera ninguna alegación (hasta la fecha no se han recibido) el expediente podría estar resuelto en las próximas semanas".

 

Así que, si no hay alegaciones que lo impidan, el consistorio tendrá en breve la autorización de la CHD y podrá poner en marcha el proyecto para levantar de nuevo la pesquera de Tejares. Una idea a la que se dio muchas vueltas antes de decidir, finalmente, que lo mejora era conservarla. No obstante, hay que recordar que se llegó a plantear su derribo completo y que incluso el alcalde llegó a asumir esta posibilidad, aunque después se corrigiera.

 

Así quedó el cauce del Tormes tras derrumbarse parte de la pesquera de Tejares.

 

El problema arranca en septiembre de 2015, hace casi dos años, cuando se produce el último derrumbe de la pesquera. Los vecinos lo denuncian y la imagen es desoladora: el boquete permite comprobar que el lecho está muy sucio y que necesita una limpieza para retirar troncos y lodo. El PSOE lo exige inmediatamente y pide una solución integral para recuperar la zona. De nuevo la pesquera de Tejares está en el centro del debate, como ya ocurrió con los planes del anterior alcalde y su papel en el fallido plan especial del Tormes, anulado por la justicia, que contemplaba el derribo de esta construcción y que generó la oposición vecinal entonces. Aquel revés ha permitido que ahora se haya podido optar por conservarla.

 

En este tiempo, han surgido varias opciones como la del derribo que quería la CHD, su abandono en favor de una nueva pesquera que habría aparecido aguas arriba (se llegó a plantear si conservar una u otra, ahora se hará con las dos) o la cambiante posición del equipo de Gobierno. En febrero de 2016, vecinos y ecologistas se negaban al derribo de la pesquera de Tejares y exigían su rehabilitación integral. De esta manera, se oponían al criterio mostrado por la CHD, que en un informe que exhibió el equipo de Gobierno en un pleno, abogaba por el derribo

 

Tras esta decisión, el Gobierno Municipal emplaza también a los colectivos que denunciaron el Parque de Limpieza construido en el solar de la antigua depurada de Huerta Otea a ser consecuentes y desistir de las acciones judiciales contra este proyecto. Y en mayo de 2016 se da luz verde en pleno de manera definitiva al proyecto para su rehabilitación. Ahora, el consistorio ha presentado un nuevo plan especial del Tormes que protegerá la pesquera además de otros elementos y que avanzará en paralelo con las obras.