La pesquera de Tejares, a un paso de un arreglo que urge dos años después de su derrumbe

Estado actual del dique de la pesquera de Tejares, con el boquete que se abrió en septiembre de 2015. Foto: De la Peña
Ver album

La cesión de la pesquera de Tejares al Ayuntamiento de Salamanca entra en su fase final tras no presentarse ninguna alegación. El PSOE exige al equipo de Gobierno una planificación de las obras para que se hagan inmediatamente.

La reparación de la pesquera de Tejares está, al fin, en su última fase casi dos años después de que se produjera el último derrumbe que ha tenido su supervivencia en vilo durante mucho tiempo. En los próximos días el Ayuntamiento de Salamanca anunciará que la CHD ha procedido a la cesión de esta estructura, de la que el organismo de cuenca es titular, para que el consistorio lleve a cabo una rehabilitación completa. Un arreglo que, tal y como exige el PSOE, debe estar bien planificada y llevarse a cabo de manera inmediata porque ya se ha esperado mucho.

 

Según una respuesta de la CHD a pregunta de TRIBUNA, el proceso para la cesión de la pesquera "entra en su fase final". "El plazo de presentación de alegaciones concluyó el pasado martes y no se ha presentado ninguna. Por tanto, se ha avanzado un paso más en el trámite de cesión que entra en su fase final", asegura concretamente en un correo electrónico remitido por su despartamento de prensa, aunque no puede dar fechas concretas para la cesión efectiva. Sin embargo, el Ayuntamiento cuenta con que sea así en los próximos días.

 

Así que hace una semana que terminó el plazo legal para que los afectados presentaran las alegaciones que consideraran. En las últimas semanas, la CHD se ha empleado a fondo para llevar a cabo el trámite de audiencia a los los interesados que tienen toma de agua en ese tramo del río Tormes y a titulares de las fincas adyacentes al azud. Es un proceso necesario, y que se retrasó porque no había posibilidad de localizar a una persona; finalmente, y tras pedir ayuda a la Policía Local, se pudo contactar con el interesado y darle los quince días preceptivos de plazo para ejercer su derecho.

 

De este modo ya no hay nada que pueda impedir la propuesta favorable al otorgamiento de la concesión de ocupación de dominio público hidráulico a favor del Ayuntamiento de Salamanca, que es la postura ya decidida por parte de la CHD tras petición del consistorio. Con esa cesión a un solo paso, el municipio va a contar con el permiso para llevar a cabo las obras necesarias para volver a levantar el muro de la pesquera, que se derrumbó en septiembre de 2015. Como se ve en las fotos de esta información, el boquete ha crecido por la pérdida de material.

 

Con todos los trámites finalizados, llega el momento de la obra. Y en este punto, el PSOE ha exigido al equipo de Gobierno que informe y dé a conocer el plan de actuación previsto y los plazos de ejecución. El motivo es que el principal grupo de la oposición pide que el arreglo se lleve a cabo de inmediato y que no se espere ni un día. Además, es necesario aprovechar el verano, cuando el cauce está más bajo, para hacer la obra.

 

El proyecto contempla que además de reconstruir el dique que se derrumbó, se construirá un "pantalán flotante", accesible desde la calle Botijeros, que permitirá el uso deportivo y de ocio del río, y se instalará un mirador a la pesquera. Presupuesto de 387.000 euros.