La Peña y la Sierra de Francia, un nombre vinculado a la repoblación de la Edad Media
Cyl dots mini

La Peña y la Sierra de Francia, un nombre vinculado a la repoblación de la Edad Media

San Martín del Castañar (Foto: Arai Santana)

El origen del nombre de esta comarca serrana se remonta al siglo XI y a la colonia de franceses que se estableció en el lugar tras la expulsión de los musulmanes y la posterior repoblación.

La Sierra de Francia es uno de esos rincones de la provincia de Salamanca que cada año reciben a cientos de turistas ávidos de conocer su historia, su patrimonio, su naturaleza, su cultura y su gastronomía. Formada por 32 municipios, esta comarca, ubicada en el sur de la provincia, tiene mucho que ofrecer a quien la visita.

 

Municipios como La Alberca, Mogarraz o Miranda del Castañar, sus rutas de senderismo, su monasterio en lo alto de La Peña o sus vinos y platos típicos son de sobra conocidos. Sin embargo, el por qué de su nombre aún es algo desconocido para la mayoría.

 

Según recoge la comunicad religiosa de los Dominicos, el primer documento que se conserva y que incluye el nombre de Francia vinculado a la comarca serrana está datado el 8 de enero de 1289. Aunque no se tiene certeza del origen del nombre, lo que sí se sabe es que está vinculado a la repoblación que se produjo en el siglo XI tanto en la provincia como en buena parte de España tras la expulsión de los musulmanes. 

 

A finales del citado siglo, el rey Alfonso VI encargó a Raimundo de Borgoña repoblar varias ciudades y provincias, entre ellas Salamanca. Hasta estas tierras llegó una colonia francesa, que se estableción en el sur de la provincia, motivo por el que esta zona se conoce hoy con el nombre de Sierra de Francia y Peña de Francia.

 

La llegada de franceses tanto a la ciudad como a la Sierra ha propiciado que hoy en día sigan siendo habituales apellidos de origen francés como Bernal, debido a Giralt Bernalt, que dirigió a los francos que llegaron a tierras charras, Luis, Griñón o Martín.

 

La vinculación de la Sierra de Francia, y más concretamente de la Peña de Francia, no termina ahí. Varios siglos después, Simón Vela llegaría para encontrar la imagen románica de la Virgen María en lo alto de la Peña. El nombre de original de Simón Vela era Simon Roland, un francés nacido en París en 1384 y que llegó hasta tierras salmantinas en busca de la Virgen, después de que recibiera el mensaje de que debia encontrar una imagen de la Virgen María en la Peña de Francia.

 

Su búsqueda comenzó en Francia y dedicó varios años a ello. Sin embargo, tras realizar el Camino de Santiago escuchó que en Salamanca se encontraba un lugar llamado Peña de Francia, por lo que siguió a unos carreteros hasta San Martín del Castañar. El 14 de mayo de 1434 Simón encontraba la imagen de la Virgen enterrada en lo alto de la Peña. A partir de ahí cambió su nombre por el de Simón Vela. Falleció el 11 de marzo de 1438 y sus restos se encuentran en Sequeros.

Comentarios

No sea que... 19/07/2021 00:33 #1
Alfonso VI, Rey de León. Por mencionarlo no es menos Historia de España, sí Salamanca es León y ese reino es cuna de España. Hay que poner en valor, no ocultar la Historia

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: