La Peña se convierte en protagonista del documental 'El Caso Montes'

El municipio salmantino de La Peña ha vivido varias jornadas de rodaje. El corto "El caso Montes" trata sobre los vampiros que tienen su origen en el folklore y se estrenará el 20 de enero de 2017.

El municipio de La Peña se ha convertido en el protagonista de un corto financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)


Las productoras responsables de "El Caso Montes" han sido Albireo Cultura Cientifica (radicada en Salamanca) y CosmosFan. El corto-documental cuenta con la dirección de José Ángel Delgado y,  en la subdirección y producción, con el astrofísico Miguel Ángel Sabadell, aunque la idea original de la historia es de Leticia Hernández.

 

 

"Siempre pensé que el pueblo de mi madre tenía muchas posibilidades de cara a un rodaje que explicará algún fenómeno y así lo hemos hecho", ha explicado a TRIBUNAsalamanca.com  el científico, con origenes peñatos, Miguel Ángel Sabadell.

 

En el montaje final se aprecian varias localizaciones del municipio de La Peña como la Plaza Constitución o el interior de la iglesia parroquial de San Pedro. Además, de jugar con las imágenes de la increíble Peña Gorda que da nommbre al pueblo del Parque natural de Arribes del Duero. El puente de Pereña de la Ribera también ha sido una de las localizaciones cercanas a La Peña que ha sido utilizado por por responsables del rodaje. En el film, no solo han participado actores de Salamanca y de Zaragoza, también ha participado una niña del municipio que ha sabido hacerse la muerta bajo el intenso frío del invierno peñato.

 


Este corto es parte de un proyecto financiado por FECYT llamado Ciencia o Ficción, que incluye también un programa de radio semanal, 'Con la ciencia en los talones', que trata de ciencia y cine y que se ha estado emitiendo por RNE Aragón.

 

 

¿Cómo es El caso Montes?

En “El caso Montes” hablan de los vampiros que tienen su origen en el folklore, diametralmente distintos a los de la literatura y el cine, prolongación del Drácula de Bram Stoker. Estos últimos son no-muertos de tez pálida y seductores, que fueron humanos pero murieron a causa del mordisco de otro vampiro para volver luego a la vida. Su apetito por la sangre es casi una pulsión, sobretodo sangre joven, y usan su innegable atractivo para seducir a su presa antes de alimentarse.

 

 

¿Pero tiene algo que ver esta imagen con el verdadero vampiro, el del folclore?

 

Si abriésemos la puerta a uno no lo reconoceríamos. Veríamos un hombre regordete, de tez rubicunda -y a veces negra debido a su hábito de beber sangre-, largas uñas y barba sin afeitar, con su boca y ojo izquierdo abiertos y de cara rojiza e inflamada. Podríamos decir que su aspecto sería más parecido a un indigente que a un conde. Y olvidémonos de la marca de la casa del vampiro de ficción: los dientes. En el folclore es tan irrelevante que ni juegan un papel prominente. Además, huelen mal. Uno de los autores clásicos sobre vampiros, el dominico Antoine Augustin Calmet, que en 1746 escribió un ensayo sobre ellos que se menciona en "El caso Montes"', decía: “Cuando a los vampiros se les saca del suelo, tienen una apariencia rojiza, con sus miembros flexibles, sin gusanos o signos de descomposición, pero no sin hedor”. Esta pestilencia es uno de los aspectos por los que la gente les creían (y les creen) portadores de epidemias.

 

 

FECYT ha financiado Ciencia o Ficción con un total de 40.000 euros en su convocatoria de 2015.  El proyecto se encuentra entre los cinco proyectos que han recibido más financiación por parte de FECYT en España y el de mayor cuantía de los 13 que fueron seleccionados en Castilla y León. Además, la financiación, la ha recibido una organización que no es un organismo público ni dependiente de ninguno. Esto da una idea del buen trabajo que lleva haciendo Albireo Cultura Científica desde hace diez años en favor de la divulgación de la ciencia en nuestra comunidad.

 

 

La revista Muy Interesante ha depositado su confianza en la asociación salmantina sin ánimo de lucro responsable del corto y se ha convertido en su fiel compañera de proyectos. En ella se estrenará el documental el 20 de enero de 2017.
 

La Peña de La Peña con la luna llena al fondo.
Ver album