La película 'El Pastor' del cineasta salmantino Jonathan Cenzual llega a la gran pantalla

'El Pastor' de Jonathan Cenzual

El tercer largometraje dirigido por el realizador salmantino Jonathan Cenzual, titulado 'El Pastor', se estrena este viernes en numerosos cines de España.

Se podrá ver en salas de Valladolid, Sevilla, Valencia, Santiago de Compostela, Badajoz, Huelva, Madrid, Marbella, Alicante o Málaga, entre otros puntos del país.

 

El proceso de comercialización comenzó en la feria paralela que se celebra en el Festival Internacional de Cine de Cannes, donde se realizó un pase privado a productores y distribuidores. Y, a partir de ahí, el largometraje ha recorrido una veintena de festivales tanto nacionales como internacionales en los que ha conseguido "numerosos premios".

 

Entre otros reconocimientos, destacan los concedidos en el Festival de Cine de Montreal, donde fue galardonada con los premios a mejor película, mejor director y mejor actor para Miguel Martín (Celda 211); el Festival de Raindance (Londres), donde también obtuvo los grandes premios: mejor película, director y actor protagonista; el Festival Internacional de Cine de Bruselas, mejor actor y mejor película en el Festival de Cine Español y Latinoamericano de Ajaccio.

 

También, en este proceso, ha sido seleccionado en más de una veintena de festivales, entre ellos en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en competición oficial, la Sección Oficial en Mannheim-Heidelberg, el Festival de Cine de Santa Barbara, en la Sección Oficial en el Festival de Cine Español de Toulouse y en el Festival de Cine de Denver.

 

El largometraje tuvo su 'premier' nacional en el pasado Festival Internacional de Cine de Gijón, en la sección competitiva Rellumes, y su preestreno fue en Salamanca en el Teatro Liceo, el pasado 9 de diciembre de 2016.

 

Además ha tenido reconocimiento internacional en más de 50 publicaciones del medio como Fotogramas, RTVE, Mooby, Cineuropa, Glasgowfilm, Themoviewaffer, El palomitrón, Coneysloft, Lwlies, Backchormeeboy, Theupcoming, Elblogdecineespanol, Top10films.co.uk, 35 milímetros, Sight & Sound, Fluxmagacine, La vanguardia, Regentstreetcinema, Clevelandfilm, IMDB, Cinemanía, The Hollywood Reporter, The Guardian, Empire, The Times y Time Out London.

 

'El Pastor', cuya traducción al mercado anglosajón será 'The Shepherd', puede presumir de ser una producción "cien por cien salmantina" ya que se grabó en el mes de octubre de 2015 en la provincia y la ciudad y contó entre sus protagonistas con "un amplio elenco de actores salmantinos", ha destacado el Ayuntamiento de Salamanca.

 

En este filme el actor Miguel Martín (Celda 211) es el protagonista de la historia y está acompañado por Alfonso Mendiguchia, (Teatro los Absurdos y La Malhablada) Maribel y Maite Iglesias (La Malhablada) y Juan Luis Sara, entre otros.

 

'EL PASTOR'

 

La historia gira en torno a un pastor que vive modesta, pero apaciblemente, en una casa de un pueblo del interior de España, un ambiente "lo suficientemente bucólico para él como para ignorar las ofertas que le llegan desde una constructora que pretende comprar su terreno para edificar una urbanización y un centro comercial".

 

El proceso de financiación de la película, además de los cauces tradicionales, ha contado con el apoyo de una campaña de 'crowfounding' a través de las redes sociales, además de estar apoyado económicamente por la Fundación Salamanca Ciudad de la Cultura.