"La PCR es muy útil pero puede no detectar hasta el 30-40% de infectados"

Miguel Marcos, internista en el Complejo Asistencial de Salamanca

El internista en el Complejo Asistencial de Salamanca, Miguel Marcos, asegura que la PCR puede no tener resultados fiables "por la técnica, momento de la prueba y baja carga viral..". 

El internista en el Complejo Asistencial de Salamanca, Miguel Marcos, continúa con sus hilos virales a través de Twitter, tratando de concienciar a los salmantinos del peligro que el coronavirus sigue teniendo en nuestras vidas. Prueba de ellos, es el 'subidón' de casos que vive la capital, con un total de 4.827 contagiados en Salamanca (15 detectados el pasado viernes), 3.498 diagnosticados por PCR. 

 

Pero, ¿por qué es tan difícil de controlar la transmisión del SARS-CoV-2? Lo hemos probado todo. Confinamiento, mascarilla obligatoria, gel hidroalcoholico... pero el virus sigue y los casos crecen y hacen falta medidas más estrictas, ¿por qué no nos libramos de este maldito bicho?.

 

Pues bien, Marcos asegura que es difícil controlarlo por "su capacidad de transmitirse por gotas, la gran cantidad de casos asintomáticos y la ausencia de una prueba sencilla y eficaz que detecte a todos los portadores o enfermos". 

 

Dice que su capacidad de transmisión "es mayor que otros virus como la gripe". Y sobre todo se 'propaga' en espacios cerrados. "Por eso es importante cerrar el ocio nocturno y tener cuidado o evitar reuniones familiares".

 

Los casos asintomáticos o con pocos síntomas son claves. "Si coges el virus y a los dos días estás malísimo no te puedes ir muy lejos. Este virus permite que la gente se suba a un avión y venga de la otra parte del mundo con el virus o que sigas trabajando y haciendo vida normal", da especial importancia. 

 

Lamenta que a esta situación no ayuda mucho que "haya gente que necesite trabajar sí o sí o que haya empresas que prefieran seguir funcionando aunque sea a costa de trabajar con personal infectado. Esto es un problema muy serio que probablemente no sea tan acusado en, digamos, Alemania". 

 

Además, el también investigador, añade que "la PCR es muy útil pero puede no detectar hasta el 30-40% de infectados (por la técnica, momento de la prueba, baja carga viral, etc.). Ahora mismo es imprescindible pero ojalá desarrollemos esa prueba eficaz, rápida, fácil y barata que necesitamos". 

 

¿Qué nos queda para parar el virus hasta la vacuna? "alejarnos unos de otros (sobre todo no juntarnos en sitios cerrados) como primera y mejor opción y en segundo lugar las medidas preventivas que conocemos. Es duro pero no nos queda otra hasta que tengamos una vacuna eficaz", ha concluido. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: