La patronal 'paralela' insiste en entrar en el Diálogo Social al que no pertenece
Cyl dots mini

La patronal 'paralela' insiste en entrar en el Diálogo Social al que no pertenece

Firma del diálogo social del Ayuntamiento de Salamanca.

La confederación CES solicita su inclusión en el Diálogo Social de Salamanca a pesar de que no puede entrar en el órgano de concertación, formado exclusivamente por la patronal auténtica y los sindicatos.

La autodenominada Confederación Empresarios de Salamanca, CES, la patronal 'paralela' auspiciada por Fernández Mañueco, ha reaccionado de forma airada ante la firma del acuerdo del Diálogo Social entre el Ayuntamiento de Salamanca y los legítimos integrantes de la mesa de concertación, la patronal Confaes y los sindicatos CCOO y UGT. El acuerdo se ha escenificado este martes sin la presencia de la pretendida patronal, que defiende su representatividad a pesar de que en sus tres años de vida no ha participado en la negociación de convenio alguno.

 

El presidente de CES, José Vicente Martín Galeano, ha solicitado al actual alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, una reunión para pedir la inclusión de la entidad que representa en el Consejo de Diálogo Social. Según CES, este órgano, en el que participan los indicatos UGT y CCOO y la confederación de empresarios Confaes, junto al Ayuntamiento, "veta a la mayoría de los empresarios salmantinos porque se excluye de él al agente más importante del sector empresarial de Salamanca".

 

En el comunicado remitido a Europa Press, CES señala que es "la organización empresarial intersectorial más representativa de la provincia de Salamanca, que cuenta con el respaldo de más de 2.200 empresas, entre ellas, las de las asociaciones de los principales sectores del tejido productivo de la ciudad". Unas cifras que no se reflejan en la negociación colectiva, en la que no participa en la firma de ningún convenio de manera directa. De hecho, no funciona como confederación, sino que sus integrantes con más socios, la patronal de comercio y la de hostelería negocian sus convenios de manera individual.

 

Por ello, CES ha marcado al alcalde y el equipo de Gobierno una agenda en la que entiende que es "prioritario" que ambas partes se reúnan "a la mayor brevedad posible" para tratar "temas de gran relevancia", reflejados en el marco del Consejo de Diálogo Social.

 

Martín Galeano ha mostrado "una profunda desazón" al ver cómo "se deja fuera del Diálogo Social a una parte fundamental del tejido empresarial de Salamanca". "Nuestro principal interés es mostrar nuestro firme compromiso para impulsar la actividad económica, fomentar el empleo y mejorar la calidad de vida de las personas de Salamanca", ha añadido.

 

En este contexto, CES ha pedido "un mayor compromiso social a todas las partes participantes en el mismo" y ha instado a que, "con voluntad de diálogo y espíritu constructivo, recapaciten su postura de permitir a CES su entrada en dicho Diálogo Social".