La patronal 'impostora' de Mañueco cumple tres años sin haber firmado ni un solo convenio
Cyl dots mini

La patronal 'impostora' de Mañueco cumple tres años sin haber firmado ni un solo convenio

El anterior alcalde, con integrantes de la patronal paralela que auspició.

CES no ha participado en ninguna negociación colectiva desde que se fundó: 14 de los 15 de sector los firma Confaes, que ha entrado en Comercio y aspira a hacerlo en hostelería.

Hace ya tres años que salió a la luz la Confederación Empresarios de Salamanca (CES), una organización que se autodenominó patronal, que se arrogaba la mayor representatividad de las empresas de la provincia y que solicitó formar parte todos los foros en los que se citan los agentes sociales. Tres años después de su fundación, está desaparecida y su actividad se resume en una cifra: cero. Es el número de convenios que ha firmado en estos años una organización auspiciada por el anterior alcalde, y ahora aspirante a presidir la Junta de Castilla y León.

 

El diciembre de 2015, un grupo de personas presentaba en la sede de un polígono industrial de la capital lo que se anunciaban como una nueva patronal. El invento, CES, era el resultado del empeño del anterior alcalde por dar visibilidad y atribuciones a empresarios y asociaciones afines, en una favoritismo que no se molestaba en disimular. El alcalde recibió de manera oficial a la nueva asociación el mismo día que registra sus estatutos (500 euros y sin sede) y se esforzó por hacerles hueco en el Diálogo Social o el Consejo de Ciudad.

 

Sin embargo, la pretendida representatividad de la nueva asociación se ha venido abajo, hasta el punto de que está virtualmente desaparecida. La llegada de buena parte de sus integrantes a la Cámara de Comercio y la proximidad al Ayuntamiento de sus dos principales asociaciones, comercio y hostelería, ha diluído el interés por la patronal paralela. Desde el primer momento, quedó claro que difícilmente podía considerarse una confederación. Las asociaciones siguieron funcionando por su cuenta y de manera individual, sin compartir medios, sede u organización. Y la firma de convenios lo evidencia.

 

Desde que hace tres años empezó a funcionar, CES no ha negociado ningún convenio laboral. La representatividad en las mesas con los sindicatos fue y sigue siendo de Confaes. En la provincia hay vigentes 15 convenios sectoriales vigentes: en 14 intervienen Confaes o sus asociaciones. Y pronto serán alguno más porque hay que sumar el de Clínicas Privadas.

 

Por su parte, CES ha mantenido comercio con Aesco, la asociación que inició la 'espantada' de Confaes. Pero ya no tiene en exclusiva la negociación: tuvo que aceptar la presencia de la patronal auténtica al no poder negar su representatividad.

 

 

Pronto, también en hostelería

 

El único convenio sectorial en el que no participa Confaes es el de hostelería, pero pronto podría no ser así. No es que CES participe en él: como estaba previsto, la Asociación de Hostelería lo monopoliza y no lo comparte con la pretendida confederación de la que forma parte.

 

La vigencia del actual convenio de este importante acaba con este 2019, y Confaes tiene previsto participar en la próxima negociación con una asociación. A ello se sumarán clínicas privadas, con lo que la patronal auténtica redondearía una representatividad casi total en los convenios.

 

 

Mañueco les da la espalda

 

El experimento ya no lo avala ni su impulsor, Fernández Mañueco. Hace ya un año que el exalcalde decidió firmar uno de sus últimos acuerdos de Diálogo Social con los agentes sociales. En la firma estaban los dos principales sindicatos, CCOO  y UGT, y la única patronal reconocida, Confaes. Se cerró en enero y se firmó en mayo pasado. Por entonces ni el exalcalde se empeñaba ya en colar a 'su' patronal como intentó durante muchos meses. La llegó a llamar de 'oyente', pero sus intentos por sentarla en la mesa o en el Consejo de Ciudad, donde tampoco podía estar de manera oficial, fueron en vano.