La patronal CEOE-Cepyme exige intervenir la Cámara y la destitución de Emilio Checa por las irregularidades
Cyl dots mini

La patronal CEOE-Cepyme exige intervenir la Cámara y la destitución de Emilio Checa por las irregularidades

El presidente de CEOE-Cepyme, Juan Manuel Gómez. Foto: A. Santana

La patronal salmantina se dirige a la Junta para que tome cartas en el asunto tras la condena a un vocal y la destitución del tesorero en su empresa, y le exige convocar elecciones inmediatamente.

La confederación CEOE-Cepyme ha pedido a la Junta de Castilla y León que tome las medidas necesarias para intervenir la Cámara de Salamanca y cese al actual secretario general, Emilio Checa, por las irregularidades cometidas y que TRIBUNA ha publicado, empezando por la situación del tesorero. El presidente mantiene que "la Junta no puede mirar para otro lado", pide que la dirección general de Comercio tome cartas en el asunto y exige la convocatoria de elecciones.

 

Juan Manuel Gómez ha recordado que la Junta tomó el control de la Cámara hace seis años "por motivos mucho más livianos" por lo que le pide que no deje pasar la cuestión y que intervenga la gestión de la institución cameral de manera inmediata. Por este motivo, considera que no se puede esperar más y que hay que destituir al secretario general de la institución salmantina. Gómez ha asegurado que el presidente cameral, Benjamín Crespo, tiene también su parte de responsabilidad.

 

Gómez ha asegurado que la Junta ya tiene conocimiento porque se lo han transmitido con anterioridad al director general de comercio y, en todo caso, se van a dirigir con una carta para ponerle al corriente de las situaciones sobre las que TRIBUNA ha informado recientemente. "Le hemos pedido varias veces que convoque elecciones, no sé a qué están esperando, porque el mandado ya está expirado y tenían que haber sido convocadas hace seis meses", ha dicho.

 

Situación "anómala"

El presidente de la patronal salmantina, Juan Manuel Gómez, ha comparecido junto al secretario general de la entidad para analizar la situación en la Cámara de Comercio, donde ha recordado en 2016 se produjo una situación "anómala" en la que "se condicionó desde la dirección general de comercio" la participación de la patronal. Fue cuando se repartió la representación de la patronal entre la entonces Confaes y la 'paralela' CES tras unas elecciones "con las cartas marcadas" según Gómez. Los seis vocales, que correspondían a la patronal salmantina, se repartieron 3 y 3 con la 'paralela' lo que apuntaló la nueva mayoría y ha complicado la participación y la labor de fiscalización de CEOE-Cepyme, que sigue siendo la patronal más representativa.

 

El presidente de la patronal ha recordado que las presiones les han obligado a retirar sus plenarios en la Cámara, los tres que tiene, hasta quedarse con un único representante que lo ha dejado "por el trato vejatorio" que recibía en la Cámara donde no se le proporcionaba información a la que tenía derecho. "Desde 2016 hemos estado denunciando las irregularidades ante la Cámara y la Junta mientras su secretario general (Emilio Checa) ha hecho oídos sordos", ha asegurado.

 

Las irregularidades

Gómez ha acusado a Checa de mantener al tesorero de la Cámara, José Vicente Martín Galeano, en su puesto a pesar de que está cesado en su empresa y esta, en liquidación y proceso de disolución, causa recogida en el reglamento de Cámaras como motivo de pérdida de la condición de vocal y, en este caso, miembro de la Ejecutiva.

 

Se ha obviado que un plenario ha estado imputado durante casi 4 años y ha sido condenado a un año y ocho meses de cárcel.

 

También exigen que se compruebe si los plenarios pagan sus cuotas, como es el caso del presidente cameral, Benjamín Crespo, que está obligado porque se comprometió a hacer una aportación anual que, según Gómez, no figura en la documentación y cuentas de la Cámara. "Si los plenarios están obligados a hacer una aportación fija y no la hacen, es causa de cese inmeditao", ha dicho.

 

Además, Gómez ha denunciado que la actual dirección de la Cámara impide que CEOE-Cepyme ejerza con los tres plenarios a los que tiene derecho porque uno de ellos ha sido acosado y a los otros dos propuestos se les impide el acceso al haber recurrido su nombramiento, "sometiendo al único plenario que nos quedaba a tal hostigamiento que ha habido que retirarlo".

 

Gómez ha denunciado que CES está instalada en la Cámara y se aprovecha de su infraestructura y personal, con el conocimiento del secretario general, lo que va contra de la normativa cameral.

 

El presidente denuncia también la contratación de la socia del vicetesorero para llevar las cuentas, "cosa totalmente anómala", algo que van contra la reglamentación que impide a la Cámara contratar con la empresa de cualquier miembro de la ejecutiva; y que no se pueden consultar los presupuestos porque no están publicados en la web como está obligado (el último publicado es de 2019), como tampoco las memorias de gobierno corporativo

Noticias relacionadas