La Patología Dual afecta a más mujeres que hombres en Salamanca

Lourdes Aguilar, María Ángeles Fidalgo, Carlos Roncero y Ana Álvarez (Foto: T. Navarro)

La Facultad de Medicina acogerá los días 12 y 13 de diciembre las XII Jornadas de Género de la Sociedad Española de Patología Dual. 

Este año, la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) ha elegido Salamanca como lugar para celebrar sus Jornadas de Género. Para esta edición, la número doce, el tema elegido, plasmado en el título general del encuentro, es 'Patología Dual en las mujeres a lo largo de la vida'. Los próximos días 12 y 13 de diciembre especialistas de todo el país se reunirán en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca para profundizar en ello, intercambiando expericencias, ideas y casos clínicos. 

 

El jefe del servicio de Psiquiatrúa del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Carlos Roncero, coordinador de las jornadas, las ha presentado este 3 de diciembre junto a parte de su equipo: Ana Álvarez, jefa de la unidad de Adicciones y Patología Dual, y Lourdes Aguilar, coordinadora de la unidad Tratamiento de Alcoholismo y cocaína (UTA); acompañados por la subdirectora Médica del Complejo, María Ángeles Fidalgo, que ha destacado "el apoyo del hospital a este tipo de actividades científicas". 

 

Se trata de un importante encuentro sobre un tema de actualidad porque aunque el porcentaje de mujeres con problemas por uso de sustancias es sensiblemente menor que el de hombres, "los problemas que presentan suelen tener mayor gravedad, ya que son más vulnerables a sus efectos, tienen mayores dificultades para iniciar un tratamiento y suelen presentar una evoución menos positiva o favorable que los hombres; lo que las hace merecedoras de una atención específica".

 

En lo que se refiere a los estudios realizados, se han analizado durante cuatro años (2014-2017) una muestra de los pacientes imgresados con patología dual. De 854 pacientes, 185 son mujeres y 672 son varones, "la proporción es como en el consumo de drogas, cuatro hombres y una mujer". Dentro de este grupo se comenzó a hacer la diferenciación en mujeres con edad avanzada, "se analizó a las mujeres de 60 años o más que habían ingresado en la Unidad y qué características presentaban, y el resultado es que hay casi el doble de féminas afectada que hombres".

 

De las 182, solo 15 tienen más de 60 años, en el caso de los hombres de los 672 con patología dual, 33 tienen más de 60 años. "La proporción se invierte hay muchas más mujeres con Patología Dual que hombres, la perspectiva de género nos está diciendo algo". Los más frecuentes son trastornos depresicos, detrioro cognitivo, conducta alimentaria o trastorno bipolar. 

 

 

 

El género condiciona de manera importante la Salud Mental de los hombres y mujeres y su relación con el uso de sustancias psicoactivas. A pesar de ello, la perspectiva de género no ha sido incorporada a las investigaciones epidemológicas realizadas y como consecuencia tampoco a las políticas que se vienen aplicando en los ámbitos de la prevención y asistencia de los Trastornos por Uso de Sustancias (TUS) y otros Trastornos Mentales (TM).Por esta razón en marzo de 2016, la ONU aprobada la resolución 59/2, titulada 'Incorporación de la perspectiva de género en las políticas y programas relacionados con las drogas'. 

 

Sobre ello se debatirá la próxima semana en la ciudad, convertida en referente, durante dos completos días, de la Patología Dual desde la perspectiva de género, con la evolución a lo largo de toda una vida. Todo ello enmarcado en el Octavo Centenario de la Universidad, en un año repleto de importantes encuentros. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: