La pasarela de 45 metros sobre la vía de tren espera la inauguración del carril bici Salamanca-Cabrerizos
Cyl dots mini

La pasarela de 45 metros sobre la vía de tren espera la inauguración del carril bici Salamanca-Cabrerizos

La nueva pasarela sobre la vía del tren que permitirá el carril bici entre Salamanca y Cabrerizos.

La pasarela está ya instalada y el nuevo tramo de cerca de 4 kilómetros está casi listo para su estreno.

La nueva pasarela sobre la línea férrea que permitirá unir Salamanca y Cabrerizos a través del carril bici ya está en su lugar, y a la espera de que llegue la fecha designada para su inauguración. El nuevo paso está cortado, pero ya instalado en su lugar tras las obras pertinetes. Al nuevo carril bici le faltan solo los últimos detalles como la pintura, alguna señalización y poco más, con lo que podría estar listo en breve.

 

La actuación, que cuenta con un presupuesto de 543.484 euros, contempla la creación de un carril bici con 3,3 nuevos kilómetros a los que se suman los 600 metros construidos por el Ayuntamiento de Cabrerizos en su término municipal. El proyecto municipal de carril bici de conexión avenida Comuneros con Cabrerizos por la avenida de Jesús Arambarri cuenta con un presupuesto de 543.484 euros.

 

El nuevo carril bici que unirá Cabrerizos con Salamanca tiene la sana intención de ofrecer a quienes opten por la bicicleta una conexión 'segura' entre los dos municipios. El trazado dibuja un largo y tortuoso camino de algo más de tres kilómetros entre el límite del término municipal que incluye una pasarela sobre la vía del tren, numerosos cruces de calzada, giros y hasta rebajar un talud para hacerle sitio junto a un aparcamiento. Pero lo que se lleva la palma es la conexión del nuevo trazado con la red ya conocida.

 

Para ese punto de encuentro se ha escogido un lugar ciertamente conflictivo, la glorieta Antonio Machado, una gran rotonda en la que confluyen la calle la Radio, un aparcamiento, el paseo de Canalejas, el vial bajo el túnel de la Televisión... con varios pasos de peatones o peligrosos semáforos bifocales en un lugar con mucha circulación. Esta es la descripción de lo que tendrán que afrontar los ciclistas.

 

El nuevo tramo parte del límite del término municipal con Cabrerizos y continua por la carretera DSA-804, avenida Jesús Arambarri, calle Fortis y Fortunio, Parque Ciudad Rodrigo, calle Eduardo Lozano Lardet,  Parque Tomás Bretón, Nueva Guinea, Sicilia y La Radio para finalizar en la glorieta Antonio Machado, situada en el encuentro de la calle La Radio con la avenida de Comuneros y el Túnel de la Televisión.

 

Con la finalidad de salvar la intersección entre el nuevo trazado del carril bici paralelo a la carretera DSA-804 y la línea del ferrocarril Salamanca- Madrid, se ejecuta una pasarela metálica de 45 metros de longitud y una anchura de 4,5 metros, también apta para el tránsito peatonal. A continuación de la misma, carril bici y senda peatonal conectan con Cabrerizos.