Actualizado 23:30 CET Versión escritorio
Salamanca

La parroquia de Ledesma pide la colaboración vecinal para restaurar las andas del Corpus en su tercer centenario

La Fundación de Edades del Hombre se encargará de la restauración de la carroza, que presenta numerosos desperfectos, y supondrá un coste de entre 15.000 y 20.000 euros

Publicado el 23.07.2018

La parroquia de Ledesma ha solicitado a sus vecinos y fieles su colaboración para la financiación de la restauración de las andas del Corpus Christi de la villa, que el próximo año cumplen su tercer centenario. De esta forma, la carroza que procesiona el Jueves de Corpus por las calles de la villa presenta numerosos desperfectos, ya que durante estos trescientos años se han acometido labores de limpieza pero nunca de restauración.

 

Por ello, según anunció el párroco de la localidad, Emilio Vicente, durante la eucaristía de la festividad de la Virgen del Carmen, la parroquia ha contactado con la Fundación Edades del Hormbre para ejecutar su restauración y puesta en valor. Para ello, el proyecto de restauración estima un presupuesto de entre 15.000 y 20.000 euros y un periodo de ejecución de alrededor de un año. En este sentido, el objetivo de la parroquia es que este proceso de restauración concluya antes de la festividad del Corpus Christi de 2019 y poderla estrenar durante la procesión de su tercer centenario.

 

Según explican desde la parroquia, estas andas presentan "oxidación de la plata y de los sobredorados, pérdida de elementos de orfebrería como campanillas o ramilletes, en su mayoría conservados y custodiados, carcoma o la rotura de elementos realizados en madera". Por todo ello, han facilitado a los fieles un número de cuenta para que todos aquellos interesados en colaborar puedan realizar sus donaciones, dado "la elevada cantidad del presupuesto, la importancia de este elemento para los ledesminos y su incalculable valor histórico y artístico".

 

Las andas con las que procesiona el Corpus Christi de Ledesma es una obra de importantes dimensiones y gran valor histórico y artístico realizada por Francisco de Ágreda en 1719. Una carroza enmarcada dentro de una serie de carrozas eucarísticas similares de localidades como Toro, Benavente o Salamanca.

COMENTARComentarios