La paradoja de la vivienda en Salamanca: sigue subiendo de precio pese a que cuesta mucho vender
Cyl dots mini

La paradoja de la vivienda en Salamanca: sigue subiendo de precio pese a que cuesta mucho vender

La vivienda sigue su escalada en Salamanca y es una de las ciudades más caras de Castilla y León pese a que cuesta vender: más de 15 meses.

El mercado inmobiliario sigue su inexorable escalada en Salamanca, que es ya el mercado donde más caro resulta comprar una vivienda. El precio de los pisos tanto en la provincia como en la capital es el más alto por metro cuadrado de Castilla y León y su evolución llama la atención en comparación con el resto del país. La fortaleza de los precios contrasta con el hecho de que Salamanca es una de las provincias donde más cuesta vender: más de 15 meses.

 

Según los datos del último informe de Tinsa, durante el primer trimestre de 2019 que ahora termina el precio de la vivienda en el municipio de Salamanca alcanzó los 1.443 euros por metro cuadrado, un 8% más que en el mismo trimestre del año pasado, recogiendo el efecto de los últimos trimestres; entre enero y marzo subió casi un 1%, con lo que la subida se ha moderado.

 

Solo el estirón que ha dado Burgos, donde la vivienda ha subido un 16% entre enero y marzo de 2019, impide que Salamanca sea la capital más cara: en Burgos hay que pagar 1.450 euros por metro cuadrado. Salamanca supera, no obstante, a Valladolid (1.318 euros y un 14,6% de subida) o Segovia (1.237 euros).

 

En cuanto a la media de la provincia, el precio por metro cuadrado es de 1,184 euros tras una subida del 6,8% durante el primer trimestre, y aquí sí es la provincia más cara para comprar, por delante de Burgos (1.166 euros) y Valladolid (1.162 euros).

 

Con todo, los precios están todavía lejos de sus máximos históricos y, según Tinsa, la corrección es todavía grande: en la capital, están un 39% por debajo de su tope y en la provincia, un 34,3%.

 

La paradoja del mercado inmobiliario salmantino es que sigue subiendo de precio pese a que cuesta bastante tiempo vender un piso. El plazo medio de venta de una vivienda en España, que pone en relación la oferta de viviendas en el mercado con el ritmo de compraventas, se sitúa en 8 meses. La ciudad de Madrid destaca con el plazo más reducido, 3,1 meses, seguida entre las grandes capitales por Zaragoza (4,5 meses), Sevilla (4,6 meses), Valencia (6,5 meses) y Barcelona (6,5 meses).

 

Las provincias con mayor liquidez son, todas ellas por debajo de los seis meses de plazo medio, Madrid, Navarra, Las Palmas, Zaragoza, Guipúzcoa y Sevilla. Por el contrario, Ciudad Real, Girona, Salamanca, Cantabria y Ourense muestran plazos de trece meses o superiores. De hecho, Salamanca es la tercera provincia en la que más tiempo tarda en venderse una vivienda, con 15,5 meses.