La pandemia redujo a la mitad los alumnos extranjeros de español de la Escuela Oficial de Idiomas
Cyl dots mini

La pandemia redujo a la mitad los alumnos extranjeros de español de la Escuela Oficial de Idiomas

Escuela Oficial de Idiomas de Salamanca

El centro tan sólo contó con 93 alumnos durante el curso pasado, frente a los 194 de año anterior, el último antes de la pandemia de covid-19.

El anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de crear una oficina del español, levantó las suspicacias de ciudades como Salamanca, que han hecho de la enseñanza del idioma uno de sus puntales económicos. La Universidad revelaba recientemente que este verano recibirá a un millar de alumnos extranjeros con ganas de perfeccionar su conocimiento del idioma. La cifra, aunque es aproximadamente la mitad de lo habitual, está muy condicionada por los efectos de la pandemia. La Upsa también dispone de un máster internacional para profesores de lengua y cultura españolas.

 

Aunque el verano es una época muy importante para las escuelas de español, éstas funcionan todo el año. La Escuela Oficial de Idiomas es otra institución que, aunque normalmente aparece en un segundo plano, también dispone de cursos de español para extranjeros. Lo habitual es pensar en ella como un centro para aprender lenguas foráneas, pero también dispone de clases de castellano.

 

Hasta la llegada de la pandemia, la EOI de Salamanca mantenía una cifras muy constantes de alumnos: 191 en el curso 2018-19 y 194 en el 2019-20. De acuerdo a los datos facilitados por la consejería de Educación, el curso pasado sólo se inscribieron 93 personas, un 52% menos que el año anterior porque "la mayoría de este alumnado es extranjero". Por el momento no hay datos de cuántos estudiantes se han matriculado para el año académico 2021-22.

Noticias relacionadas