La pandemia rebaja la oferta de pisos de alquiler caros en Salamanca: bajan los de más de 750 euros
Cyl dots mini

La pandemia rebaja la oferta de pisos de alquiler caros en Salamanca: bajan los de más de 750 euros

El 77% de los pisos de alquiler de Salamanca están por debajo de 750 euros, cuando antes de la pandemia eran el 75%. Con todo, vivir de renta en la capital sigue siendo caro.

La pandemia sigue surtiendo efecto en el mercado del alquiler de Salamanca, que todavía es caro, pero que lo es un poco menos por los cambios en la oferta y la demanda. En una ciudad en la que comprar y alquilar es caro, al menos, es la ciudad con los precios más altos de Castilla y León, los precios se han moderado un poco, aunque depende de los barrios: estos son los más caros y más baratos para comprar y alquilar.

 

Según el portal especializado Idealista.com, el 77% de los pisos de alquiler de Salamanca están por debajo de los 750 euros. Son dos puntos más que hace un año, cuando eran un 75%, aunque el cambio es muy moderado porque ese nivel de precios corresponde más a las grandes urbes que al mercado salmantino.

 

En todo caso, vivir de renta en Salamanca sigue suponiendo asumir una 'burbuja' de precios. Este pasado 2020 los precios de alquiler han subido un 4% en la capital y sigue adelante con su 'rally' alcista: lleva tres años subiendo sin parar, casi cada mes. Hay algunos barrios con subidas muy significativas.

 

Las bajadas en el precio del alquiler provocadas por el incremento de la oferta por la pandemia y los meses de confinamiento han provocado que el peso de las viviendas en arrendamiento por debajo de 750 euros haya crecido considerablemente. Si antes de la crisis sanitaria el 34% de las viviendas en alquiler anunciadas en capitales de provincia tenía un precio inferior a los 750 euros, en el mes de marzo de 2021 ese porcentaje subió hasta el 42% del total. También se ha notado en los alquileres de más de mil euros/mes: Madrid, Barcelona o Palma son las más afectadas.

 

Buena parte del mercado de alquiler de Salamanca se nutre de los estudiantes y el efecto del parón del pasado curso se ha notado en forma de bajada de precios. Según un estudio de un portal especializado, la oferta de habitaciones en pisos compartidos ha subido un 36% en la ciudad. Es una de las capitales de provincia en las que más ha subido el mercado de pisos para compartir: motivo, una reducción de la demanda por la marcha de los estudiantes que pasaron buena parte del año en sus casas. Eso se ha notado también en el precio, que ha bajado un 6%: a mayor oferta, menor precio. Así, podemos alquilar una habitación en un piso compartido por 225 euros/mes por los 240 euros al mes de hace un año.

 

El portal especializado idealista.com ha publicado un estudio sobre la evolución del stock y los precios de las habitaciones en pisos compartidos en todas las capitales españolas durante el año de pandemia. El resultado global, que la oferta de habitaciones en piso compartido crece un 93% en el año de la pandemia y que en ciudades como Madrid ha llegado al 180%.