La pandemia en Salamanca a tres semanas de la Nochebuena: situación y futuro de medidas, reuniones y pasaporte
Cyl dots mini

La pandemia en Salamanca a tres semanas de la Nochebuena: situación y futuro de medidas, reuniones y pasaporte

El aumento de casos es claro, pero no se traslada por ahora al Hospital. Las restricciones o el pasaporte Covid se alejan, pero ya se recomienda máxima precaución en las reuniones y ser estricto con la mascarilla.

La irrupción de la variante Ómicron y el claro ascenso de los positivos por Covid recomiendan ponerse en guardia de cara a unas fechas como las de Navidad en las que el año pasado se generó una de las olas más mortíferas de la pandemia en España y en Salamanca, con cerca de 800 muertos en las primeras ocho semanas de este 2021, las posteriores a las fiestas navideñas.

 

El aumento de casos, compensado con una buena situación hospitalaria, aviva el temor a una Navidad como la del año pasado, más si cabe al no haber medidas comunes claras: las reuniones sociales y familiares vuelven a estar en el punto de mira. El riesgo de que hay que hacer una posNavidad como la de Portugal, con restricciones severas, está ahí.

 

Sin embargo, ¿cuál es la situación real? ¿Es preocupante el aumento de casos? ¿Se está notando en el Hospital? ¿Qué medidas se van a tomar? Aquí, algunas respuestas.

 

Incidencia y casos: subiendo

La ya conocida como sexta ola lleva varias semanas activa a partir de un paulatino aumento de los casos diagnosticados. Sin embargo, en las dos últimas semana se ha estado acelerando y este miércoles ha marcado el dato diario más alto desde julio: 128 nuevos casos registrados en 24 horas. Eso ha aumentado la incidencia, que a pesar de los cambios en el 'semáforo' ya está a las puertas del nivel alto de riesgo con 273: de no haber entrado en vigor los nuevos umbrales, eso hubiera sido el nivel máximo previsto. El porcentaje de positivos, el doble de lo que recomienda la OMS, y la incidencia en mayores de 65 años añaden preocupación.

 

Situación controlada en el Hospital

Sin embargo, la situación está aparentemente controlada allí donde se ponen ahora todas las miradas: en la ocupación hospitalaria. El número de pacientes hospitalizados ha caído de 27 a 23 este miércoles cuando hace poco eran 29, una evolución a la baja; ha habido un fallecimiento y cinco altas. En la UCI se mantienen los tres pacientes de los últimos días. De este modo, parece que la sexta ola no causa tantos ingresos ni va a tensionar en exceso la hospitalización, ni en planta ni en críticos, pero hay que ser prudentes.

 

Ómicron: una incógnita

Por ahora no hay casos confirmados en Salamanca con la nueva variante, sí uno en investigación en Castilla y León. No obstante, por ahora parece que esta nueva cepa contagia de manera leve. Con todo, las autoridades ya han especificado medidas para estos nuevos contagios: los contactos de infectados con esta cepa deberán guardar cuarentena.

 

La vacuna: muy avanzada

Es otra de las claves de la situación más o menos controlada que tenemos. Salamanca siempre ha sido una de las provincias más adelantadas en la vacunación de Castilla y León, que a su vez es una de las mejores del país. La tercera dosis está ya puesta en los más vulnerables y se va a empezar con la población general de más de 60 años, para lo que se reactivarán los vacunódromos: el Multiusos vuelve el sábado 4 de diciembre. Se ha vuelto a hacer un llamamiento a rezagados y escépticos, especialmente treintañeros: hasta ahora no ha dado mucho resultado con una escasa movilización, pero la tendencia puede cambiar.

 

Reuniones: cuidado con juntarse

Puede ser la gran advertencia antes de una posible restricción explícita: cuidado con las reuniones sociales. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, comparte la recomendación del Ministerio que ha recomendado limitar el número de participantes en los eventos "públicos" y "sociales", especialmente durante las celebraciones de las fiestas de Navidad. Según Sanidad, la principal causa de contagios de COVID sigue siendo el brote familiar en cuatro de cada diez casos, seguido por el mixto y los ocurridos en centros educativos, socio educativos y sanitarios.

 

La situación es muy similar a la del año pasado por estas fechas."Soy consciente que llevar la mascarilla es una pesadez pero hay que intentarlo por que, a día de hoy, la primera causa de contagio es el brote familiar. Si esto es así en una época en que aún no hay reuniones familiares, es fácil que se incremente de cara a las Navidades", aseveró.

 

Medidas: mascarilla, ventilación, lugares cerrados

Las comidas sociales y reuniones de familia vuelven a estar en el punto de mira porque son terreno abonado para quitarse la mascarilla, no ventilar y permanencer mucho tiempo sin tomar precauciones. En el caso de locales, Sanidad pide limitar el número de asistentes y asegurarse de que hay ventilación. La consejera ha pedido un esfuerzo para intentar limitar, "en la medida de lo posible", los encuentros con las familias en lugares cerrados, más allá de la burbuja habitual.

 

Además, comunidades como País Vasco han puesto sobre la mesa el debate para que regrese el uso de mascarillas al aire libre. Y el país vecino, Portugal, ya ha anunciado un enero de medidas duras para controlar un posible aumento de la transmisión tras la Navidad.

 

Pasaporte Covid: puede esperar

Castilla y León lleva tiempo preparando su propio pasaporte Covid mientras tribunales y administraciones de otras comunidades terminan de aclarar su uso. Sin embargo, la Junta no parece tener prisa en aplicarlo porque no lo ve especialmente útil. Ya han dicho que se usaría sólo en hospitales y albergues. La Junta huye de nuevos cierres en sectores como comercio y hostelería.

Comentarios

UNO QUE POR AHÍ VA 03/12/2021 13:23 #2
A la mierda.......
las va a cumplir su ... madre 02/12/2021 00:27 #1
pero con 23 personas en el hospital, que hay más gente con ictus seguro, quien se cree esto ya? Otra ley inconstitucional nos va a encerrar de nuevo? y la ruina y la depresión?? esta vez nos levantaremos como en austria, en francia... NO a la dictadura covidiota¡¡¡

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: