La pandemia dispara el riesgo de impagos en las empresas y eleva un 130% los concursos de acreedores
Cyl dots mini

La pandemia dispara el riesgo de impagos en las empresas y eleva un 130% los concursos de acreedores

El 17% de las empresas castellanoleonesas está en riesgo máximo o elevado de impago: cinco puntos más que antes de la pandemia. La composición del tejido empresarial las hace más vulnerables.

El tejido productivo de Castilla y León ha registrado un deterioro de su riesgo de crédito en el último año. El 17% de las empresas de la región presenta un riesgo máximo o elevado de impago, lo que supone un deterioro de cinco puntos frente al 12% que registraba este indicador antes de la pandemia. Ese es uno de los datos más relevantes que ofrece la radiografía del tejido productivo castellanoleonés elaborado con la solución de analítica avanzada Insight View.

 

En los cuatro primeros meses de 2021, Castilla y León registra un incremento interanual del 130% en la declaración de procesos concursales, fruto del deterioro progresivo de los niveles de solvencia del tejido empresarial registrado durante los meses de pandemia. 

 

Valladolid concentra al 22% de las empresas de la región y el 38% de su facturación, seguida de Burgos (19% de las empresas y de la facturación), León (18% de las empresas, 12% de la facturación) y Salamanca (13% de las empresas, 10% de la facturación).

 

La mitad de la actividad económica de la región (62% de las empresas, 44% de la facturación) se concentra en el sector servicios, en línea con otros territorios de España. En el sector industrial el tamaño medio de la empresa crece: supone el 9% de las empresas de la región y es responsable del 45% de la cifra de negocio. Los sectores vinculados a la construcción y el inmobiliario tienen también un peso importante en el tejido (22% de las empresas), pero su incidencia en la economía es sensiblemente más reducida (6% de la facturación).

 

La distribución por tamaños empresariales muestra una fuerte dispersión. El 78% del tejido está compuesto por microempresas que, sin embargo, apenas generan el 11% de la facturación total. En el otro extremo, la gran empresa, que representa el 1% del total, produce el 47% de las ventas de un tejido productivo que muestra una cierta madurez. El 17% de las empresas, que acaparan el 54% de la facturación, tiene más de 25 años. El 35% de las empresas, que representan el 11% de las ventas empresariales, ha sido creado en los últimos diez años.

Comentarios

Vivan [email protected] progres 26/05/2021 01:06 #1
Y como siga Pinocho, lo que te rondaré morena.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: