La pandemia Covid deja una lista de consultas "impresionante" en el Servicio de Nefrología del hospital
Cyl dots mini

La pandemia Covid deja una lista de consultas "impresionante" en el Servicio de Nefrología del hospital

El doctor José Luis Lerma y Juan Carlos Sánchez vicepresidente de Alcer (Foto: T. Navarro)

A escasas horas de la celebración del Día Mundial del Riñón desde Alcer Salamanca piden que los enfermos renales reciban la vacuna Covid lo antes posible. Disminuyen los trasplantes de 60 a 48 en 2020. 

La celebración del Día Mundial del Riñón, este 11 de marzo, llega este año en el contexto de una doble preocupación: por un lado, el crecimiento continuado de la prevalencia de la enfermedad renal crónica, que este año sigue creciendo sin que revierta la tendencia; por otro lado, el fuerte golpe de la pandemia Covid en los pacientes renales. 

 

Lo cuenta el vicepresidente de Alcer Salamanca, Juan Carlos Sánchez, quien asegura que "en aquellos que presentan una enfermedad renal más avanzada, los que necesitan tratamiento renal sustitutivo, las tasas de contagio y mortalidad son muy superiores a la media de la población". Por ello, pide que sean "considerados prioritarios" para recibir la vacuna. "Los enfermos renales son un grupo que a su vez tienen un déficit de las defensas".

 

Según  los datos, la incidencia en Salamanca se encuentra en torno a 121 pacientes por millón de habitantes, lo que se traduce en "60-70 pacientes trasplantados al año". En lo que se refiere a cómo ha afectado la enfermedad Covid a este Servicio, les llama la atención que "han ingresado alrededor de 25 pacientes con un trasplante pero ha habido más personas que han tenido el Covid". 

 

Según el doctor, José Luis Lerma, jefe de Nefrología del Complejo Asistencial, "la mortalidad ha aumentado en un 15%, un porcentaje muy inferior al que existe en el resto de España, pero en Diálisis, donde tenemos pacientes de hasta 94 años hemos estado en las mismas cifras, de hecho, la mortalidad alcanza un 25%", lamenta. 

 

Destaca que el nuevo virus ha producido fracasos renales, "les hemos tenido que dializar, pero ninguno de ellos ha tenido que recibir de forma crónica este tratamiento. No podemos decir que afecte de por vida a los riñones". Por ello, "hemos insistido en las sucesivas olas en no querer cerrar las consultas del hospital a riesgo de contagiarnos". 

 

LISTA DE ESPERA, "IMPRESIONANTE"

El doctor, José Luis Lerma, jefe de Nefrología del Complejo Asistencial, ha explicado que la pandemia Covid "ha provocado una situación muy compleja, por lo que hay que destacar el comportamiento ejemplar de estos enfermos", deja claro "que van a seguir adelante" y destaca que el nuevo hospital "va a suponer un mayor espacio para enfermos renales"

 

A raíz de la primera ola, reconoce que se ha generado una lista de espera "impresionante" en lo que se refiere a las consultas. "Nos estamos intentando reorganizar sobre todo con nuevos pacientes, lo vamos consiguiendo pero estamos con las revisiones muy retrasados". 

 

TRASPLANTES 2020

El Complejo Asistencial de Salamanca ha realizado 48 trasplantes renales, de ellos 10 de donante vivo y dos de páncreas y riñón. En lo que se refiere al número de donaciones se contabilizan en el año 2020 un total de 18. El vicepresidente de Alcer, Juan Carlos Sánchez, ha reconocido que han "disminuido" los trasplantes de 60 a 48. 

 

Sin duda, el coronavirus no ha hecho "sino acentuar y poner de manifiesto con especial crudeza la gravedad del problema que representa la creciente prevalencia de la enfermedad renal crónica en España y en todos los países avanzados", explica, "no obstante hay que dar un mensaje positivo y de estímulo a los pacientes renales, de acuerdo con el lema mundial 'Vivir bien con enfermedad renal'". Esto significa educación para lograr un buen  manejo de síntomas y adherencia a tratamientos. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: