La pandemia cerca al autonómo en Salamanca, que arroja una pérdida interanual de 633 trabajadores
Cyl dots mini

La pandemia cerca al autonómo en Salamanca, que arroja una pérdida interanual de 633 trabajadores

Autónomo echando cuentas

El número de trabajadores por cuenta propia sigue perdiendo 'punch' en la provincia de Salamanca con un nuevo descenso, según un informe realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

El número de trabajadores por cuenta propia descendió en 372 autónomos en el primer semestre del año en Salamanca pasando de los 26.500 autónomos registrados en el informe de noviembre de 2019 a los 26.128 en junio de este año, según los informes presentados por ATA.

 

Una tendencia negativa que demuestra que en la situación actual el trabajador por cuenta propia no lo tiene fácil. En el caso, por ejemplo, del pequeño comercio -sector más afectado-, el problema se achaca a la desoblación y a eso es evidente que no es ajena una provincia como Salamanca, donde además ahora hay que sumar los efectos que está teniendo en la economía la pandemia mundial.  

 

El descenso está siendo constante y no sólo en los últimos seis meses. Si analizamos la situación interanual la pérdida de autónomos en Salamanca se dispara hasta 633 entre junio de 2019 (26.761) y junio de 2020 (26.128), lo que supone un -2,37% frente al -2,1% que es la media regional.

 

En Castilla y Léon el número de trabajadores por cuenta propia descendió en 23.836 autónomos en el primer semestre del año -1.727- pasando de los 3.269.089 autónomos registrados a finales de 2019 a los 3.245.252 en junio de este año. La Federación ha señalado que este descenso contrasta con el aumento de 31.937 autónomos registrado en el primer semestre de 2019 y con el de 68.880 nuevos trabajadores por cuenta propia que sumó el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en el mismo periodo de 2018.

 

El presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, ha afirmado que los datos de autónomos "no son buenos". "A pesar del repunte del mes de junio, en lo que llevamos de 2020 hemos perdido 23.836 autónomos -en todo el ámbito estatal-, pero si lo comparamos con el número de autónomos de junio de 2019, la pérdida interanual es de 41.348 autónomos", ha resaltado.

 

MALAS PERSPECTIVAS PARA EL OTOÑO

 

Desde su punto de vista, "todo apunta a que desde julio se iniciará una fuerte pérdida de autónomos". "Tenemos por delante un otoño muy duro, podemos enfrentarnos a una sangría en cuanto al número de autónomos y de empresarios que van a tener que echar el cierre", según Amor.

 

Asimismo, cree que, aunque se activaron las empresas en la desescalada, a partir del 15 de junio el empleo se ha mantenido o incluso ha descendido, algo que ve "no habitual en estas épocas del año" y que "marca una tendencia preocupante".

Noticias relacionadas