La paja 'alborota' la última mesa de cereales del año 2017 en la Lonja de Salamanca

Herminio Velasco, vocal de la mesa de cereales (Foto: Chema Díez)
Ver album

La paja vale su peso en oro en la actualidad en la provincia de Salamanca y ya alcanza los 74 euros por tonelada, pero los profesionales aseguran que se paga mucho más. Así quedó la cotización del resto de cultivos.

La mesa de cereales de la Lonja Provincial de Salamanca ha dicho adiós al año 2017 y lo ha hecho con una tranquilidad que solo ha alborotado la cotización de la paja, que vale su peso en oro.

 

Y es que, tanto almacenistas como agricultores han coincidido en la estabilidad de todos los cereales cotizados, por su poca operativa en el mercado, aunque los compradores ya barruntan una tendencia bajista de los precios, no así el sector productor.

 

La ronda de cotizaciones se saldó con una repetición para trigo, cebada, avena, centeno y maíz, mientras que el Garbanzo prosigue su camino hacia los 850 euros que aseguran los agricultores que se pagan en el mercado, con una nueva subida de 3 euros. Y, mención aparte merece la paja....

 

La mesa optó por una subida de un euro para alcanzar los 74 euros por tonelada, aunque bien podría haberse subido 5 o 6... "o lo que se quiera pagar, porque la paja vale una auténtico barbaridad", aseguraron en la mesa de cereales, siendo el único cultivo que altera la calma actual en este sector.

 

ASÍ QUEDÓ FIJADA LA COTIZACIÓN EN LA ÚLTIMA LONJA DE 2017:

 

TRIGO: 188 euros/tonelada.

 

CEBADA: 186 euros/tonelada.

 

AVENA: 162 euros/tonelada.

 

CENTENO: 169 euros/tonelada.

 

MAÍZ: 172 euros/tonelada.

 

GARBANZOS: 840 euros/tonelada.

 

PAJA: 74 euros/tonelada.