La 'otra' estación de tren de Salamanca: casi centenaria y muy desconocida
Cyl dots mini

La 'otra' estación de tren de Salamanca: casi centenaria y muy desconocida

Edificio principal de la estación de trenes de Tejares.

La actual estación de Tejares-Chamberí, construida en 1930, alberga un intenso tráfico de mercancías: 244 trenes el año pasado. La segunda estación de tren de Salamanca tiene mucha historia.

Hay cosas de las que Salamanca tiene por partida doble. Dos catedrales, dos universidades, dos equipos de fútbol... y también dos estaciones de tren. Porque, además de la conocida de Vialia, la ciudad tiene una segunda estación, la de Tejares-Chamberí, que es una gran desconocida a pesar de su importancia e historia.

 

Según la información facilitada por Adif, la actual estación data de 1930 y va camino del centenario. Tiene un solo edificio de viajeros, aunque detaca por su importancia en el tráfico ferroviario de mercancías que tiene, y que acaba cruzando la ciudad. Según los datos del administrador de infraestructuras ferroviarias, el volumen de trenes de mercancías del pasado año 2018 en la estación de Tejares Chamberí fue de 244, a casi uno al día.

 

Las instalaciones están compuestas por tres vías de circulación ( para paso de trenes, recepción de trenes  y cruces); dos vías de servicio para estacionamiento de material; tres vías de carga y descarga; una playa anexa a las vías de carga y descarga; un edificio de Viajeros; y un muelle cubierto. La estación de Vialia tiene, por comparar, tres andenes y cinco vías (más las de servicio, otras siete).

 

 

La longitud máxima de los trenes que pueden acceder es de 500 metros. En esto, sus características son, por cierto, bastante similares a las que se pretenden para la futura terminal ferroviaria de carga del puerto seco de Salamanca, que está previsto pueda albergar trenes de hasta 750 metros.

 

 

Pero su historia se remonta más allá de los cien años. Tejares tuvo una primitiva estación de tren a la que se accedía por el puente de la Salud. Según fotografías de la época, esta primera estación data de 1884 y estuvo en uso hasta principios de los años '50 del pasado siglo cuando fue abandonada con la desviación por la Serna del ferrocarril a Portugal. Las mismas investigaciones datan la fecha de inaguración de la nueva estación de Tejares, la actual, en 1954, aunque según Adif data de 1930.