La Orquesta Sinfónica de Castilla y León vuelve en otoño con seis programas a Valladolid

el director de la Fundación Siglo, Juan González-Posada; el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y el gerente de la OSCyL, Jordi Gimeno

Se realizará en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, sede de la OSCyL, durante los meses de septiembre a diciembre.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) ha propuesto seis programas "con sabor español" para el otoño con los que arrancar una nueva temporada marcada por las exigencias sanitarias derivadas de la pandemia de coronavirus.

 

Esta situación ha llevado, entre otras cosas, a organizar la temporada en programaciones trimestrales que estarán condicionadas por la evolución de la pandemia, de manera que en este viernes se ha dado a conocer la programación del Abono de Otoño en lugar de la de toda la temporada como se hacía en anteriores ocasiones.

 

Dada la imposibilidad de traer hasta el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, sede de la OSCyL, a los titulares del Abono de Proximidad, la orquesta contempla la posibilidad de realizar un ciclo de cámara en estas localidades, como ha señalado durante la presentación el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, quien ha trasladado su deseo de poder retomar en enero los programas sinfónicos con la totalidad de la Orquesta.

 

Así, la OSCyL abordará entre los meses de septiembre y diciembre seis repertorios que reúnen obras desde el Clasicismo hasta el siglo XX, cada uno de ellos con cuatro turnos en fechas distintas que permitan el acceso del público en condiciones de seguridad.

 

El ciclo apuesta por el "sabor español" en cuanto a las batutas que dirigirán la orquesta, como Juanjo Mena, Víctor Pablo Pérez, Andrés Salado, Jordi Casas o Rubén Gimeno, entre los que se colará el portugués Nuno Coelho, además de por solistas de la talla Iván Martín o Joaquín Riquelme, a los que se sumará el violinista ucraniano-israelí Vadim Gluzman.

 

Entre las medidas de seguridad que marcarán el inicio de la actividad presencial en el Centro Cultural Miguel Delibes están el mantenimiento de la distancia de 1,5 metros, la exigencia de mascarilla y la obligatoriedad de acceder al centro desde la calle, no desde el estacionamiento, o la supresión de los descansos durante el concierto.

 

VÍCTOR PABLO PÉREZ

 

El director burgalés Víctor Pablo Pérez, al frente de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid desde la temporada 2013/2014, inaugurará el ciclo con un programa que acercará al público el 'Concierto para piano n.º 11 en re mayor' de Joseph Haydn, cuyo último movimiento será interpretado por el solista canario Iván Martín.

 

La propuesta, que podrá disfrutarse en la Sala Sinfónica Jesús López Cobos los días 24, 25, 28 y 29 de septiembre, se completa con el arreglo para orquesta de cámara que Iain Farrington hizo de la Sinfonía n.º 1 en re mayor, 'Titán', de Gustav Mahler, que en formato camerístico permite conocer aspectos "ocultos" de la partitura.

 

La segunda cita de este otoño está prevista para los días 8, 9, 13 y 14 de octubre y reunirá en el escenario de la Sala Sinfónica al director Andrés Salado, a la soprano Eugenia Boix y al actor Fernando Tejero, quienes junto al dramaturgo abulense Carlos M. Sañudo acercarán al público la música incidental de 'Egmont, op. 84' de Ludwig van Beethoven, quien inspirado en la obra de Goethe compuso una obertura y nueve números en los que explora distintos sentimientos.

 

El joven director portugués Nuno Coelho, que debutó en la temporada 2018/2019 con la OSCyL, se subirá al podio los días 5, 6, 9 y 10 de noviembre para dirigir la 'Sinfonía de cámara n.º 1, op. 9' del alemán Arnold Schoenberg, cuyo giro hacia la concisión y la depuración musical le acercó mucho a la figura de Johannes Brahms, de quien se interpretará la 'Serenata n.º 2 en la mayor, op. 16' en la segunda parte.

 

El violinista Vadim Gluzman repite este año con la OSCyL, concretamente los días 19, 20, 23 y 24 de noviembre, de la mano del director Rubén Gimeno. Acompañados por los maestros de la Sinfónica, interpretarán en la primera parte el 'Concierto para violín y orquesta en re mayor, op. 61' de Ludwig van Beethoven. El programa se completa con la 'Sinfonía nº 5 en si bemol mayor, D. 485' de Franz Schubert, en la que el alemán rinde tributo a Mozart.

 

Juanjo Mena, una de las batutas españolas más conocidas en el circuito internacional y habitual en las programaciones de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, se pone de nuevo al frente de la formación los días 11, 12, 14 y 15 de diciembre con un programa que reúne las 'Variaciones concertantes, op. 23' del argentino Alberto Ginastera, obra enmarcada en el "nacionalismo subjetivo" y el 'Concierto para viola y orquesta en re mayor' de Franz Anton Hoffmeister, cuya obra será interpretada por el viola murciano Joaquín Riquelme, titular de la Orquesta Filarmónica de Berlín. La propuesta concluye con la Sinfonía n.º 1 en re mayor, op. 25, 'Clásica', de Serguéi Prokófiev.

 

COROS DE CYL

 

Los coros de Castilla y León, habituales compañeros de la OSCyL, junto a las sopranos Ulrike Haller y Delia Agúndez, la contralto Marta Infante, el tenor Carles Prat, y el bajo Josep Ramón Olivé y dirigidos por Jordi Casas, protagonizan el último repertorio del ciclo, previsto para los días 18, 19, 21 y 22 de diciembre.

 

En esta ocasión, el programa seleccionado reúne 'Gloria, RV 589', la obra religiosa más conocida de Antonio Vivaldi, caracterizada por su alto grado de unidad estructural y su gama expresiva, y 'Te Deum en re mayor, H 146', de Marc-Antoine Charpentier, partitura en la que fusiona los modos italiano y francés del momento.

 

Ortega ha destacado que los precios de 'Otoño 2020' son "accesibles para todos los ciudadanos", mientras que el director de la Fundación Siglo, Juan González-Posada, ha apuntado a una rebaja del precio de abonos y localidades de en torno al 20 por ciento, una forma de atender tanto al formato reducido de músicos que tendrán estos conciertos como al impacto económico de la pandemia en la sociedad.

 

Los del abono para los seis conciertos oscila entre 40 y 116 euros y se podrán adquirir a partir del 20 de julio en el Centro Cultural Miguel Delibes, en el caso de los abonados de la pasada temporada. Desde el 7 de septiembre estará disponible la venta libre de abonos tanto en las taquillas del CCMD como en la web https://www.oscyl.com/. Asimismo, las entradas sueltas, con precios entre diez y 30 euros, se podrán comprar a partir del 9 de septiembre en taquillas y en la web.

 

En relación al libro que recoge la programación de la temporada de otoño, será enviado a los abonados por correo, dado que la normativa sanitaria impide su entrega en mano. Los programas de cada uno de los conciertos podrán descargarse a través de un código QR que se colocará en la web de la Orquesta.

 

Asimismo, y antes del concierto, las pantallas ubicadas en la entrada del CCMD proyectarán un vídeo explicativo sobre el repertorio del concierto que también se difundirá en la web y en las redes sociales de la OSCyL.

 

Ortega ha subrayado que se trata de un "reencuentro" de la orquesta con su público "desde la prudencia y el sentido común", mientras que González-Posada ha advertido que, junto con estas nuevas actuaciones, la OSCyL continuará con la programación online puesta en marcha durante el confinamiento y que ha permitido demostrar "que está viva" en estos "terribles momentos".

 

Por último, el gerente y director artístico de la orquesta, Jordi Gimeno, ha subrayado la "variedad" de repertorio para esta nueva temporada, que va "desde el barroco hasta el siglo XX", al tiempo que ha defendido la "responsabilidad artística" de la Sinfónica con el "apoyo al talento nacional".