La orquesta Kronos se reinventa en su segundo verano sin verbenas: "El Covid no nos va a tumbar"
Cyl dots mini

La orquesta Kronos se reinventa en su segundo verano sin verbenas: "El Covid no nos va a tumbar"

Julián González, gerente de la orquesta Kronos (Foto: Luis Cotobal)

Julián González, gerente de la Orquesta Kronos, considera que el sector de las orquestas es uno de los más afectados por la pandemia Covid. De firmar 90 actuaciones a 0 hasta tener que reinventarse, pero con la esperanza en poder dar "música y baile" a los municipios de la provincia. 

"La pandemia no nos va a tumbar", estas son las esperanzadoras palabras de Julián González, gerente de la orquesta Kronos, cuando se le pregunta por cómo cree que será el próximo verano. "La música es mi vida", no piensa tirar la toalla.

 

Arranca esta entrevista en su lugar de ensayo recién desempolvado, hace un año su vida personal y profesional, como la de muchos salmantinos, se paró por completo, los instrumentos dejaron de sonar por vez primera en más de 30 años. 

 

Se dedica a esta profesión desde que tenía 16 años, y a día de hoy "tiene el mejor equipo". Recuerda que en febrero de 2020 fue su última actuación, de tener señaladas 90 fechas "pasamos a cero".

 

Recuerda que estaban ensayando cuando les comunicaron lo que traía la irrupción de la pandemia Covid, "no nos lo creíamos", desde entonces sus grandes inversiones: tráileres, equipos de música, micros, instrumentos... se encuentran en una nave. 

 

A pesar de la preocupación de tener que hacer frente a todas sus inversiones, pone por delante a sus trabajadores, "empezaron conmigo y no los voy a dejar solos, la plantilla se ha reducido casi a la mitad". De cara a 2021 se han reinventado bajo el nombre 'Kronos de Cine', "vamos a hacer la banda sonora en directo a películas muy conocidas, ya que por el momento no se permite el baile", tienen en torno a 20 fechas cerradas. 

 

Orquesta Kronos (Foto: Jon Aranda) 

 

Una diferencia abismal incluso con la reinvención, "varios trabajadores han tenido que buscarse otro empleo para poder mantener su familia... otros han aguantado con las ayudas, malviviendo, son cantidades muy pequeñas para poder vivir y además no ponen más que problemas, ciertas características para poder recibirla". 

 

Para su nuevo espectáculo lo tiene claro: recintos cerrados, distancia de seguridad y gel. "Creo que está muy bien controlado, no creo que haya inseguridad por nuestra parte. Los de la hostelería se quejan con razón pero los de los espectáculos lo estamos pasando muy mal". 

 

De cara a este verano ve "más luz". Les dicen que en la calle no pueden hacer espectáculos y "luego ves el metro de Madrid hasta arriba, sin distancia y con gente sin mascarilla...". En sus planes no estaba una pandemia, aun así no ha pensado nunca en 'abandonar el barco', "no sé si la música seguirá en años posteriores de la misma manera, puede ser que sí, pero tardará".

 

Por eso, ahora manda un mensaje a todos aquellos que están deseando 'mover el esqueleto' en las verbenas del pueblo, recorrer sus fiestas al son de la mejor música actual y tradicional: "Quieren bailar, nos llaman para preguntarnos por la vuelta. Yo les digo que ya nos queda menos, hay que tener confianza, fe y fuerza. Pronto estaremos en las plazas dándoles alegría, música y baile".

Comentarios

Carmen González Benito 19/06/2021 18:01 #2
A seguir luchando porque si no lo hacemos el pueblo los políticos no hacen nada para el pueblo
Estos no tienen derecho a subvención? 18/06/2021 15:01 #1
Ah no, solo los bares

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: