La original vivienda unifamiliar de Salamanca que ha sido premiada como el mejor diseño de Castilla y León
Cyl dots mini

La original vivienda unifamiliar de Salamanca que ha sido premiada como el mejor diseño de Castilla y León

Una vivienda refugio de diseño en Buenavista se lleva el premio de los arquitectos a la mejor unifamiliar de Castilla y León. Destaca por su integración en el entorno.

Una vivienda unifamiliar de diseño sita en Buenavista, en el término de Cuatro Calzadas, se ha alzado con el premio al mejor diseño de 2020 del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León. Se trata de la vivienda refugio autoría del arquitecto Álvaro Sánchez de Miguel con Adela Rubio Sánchez e Iván Rodríguez Suárez como colaboradores, y que destaca por la integración en el paisaje en el que se ha implantado. 

 

Según el fallo del jurado, "destaca la honradez de los materiales utilizados y su buen uso, el respeto al lugar en la integración e implantación del edificio y la relación con los condicionantes existentes con los que dialoga respetuosamente". La vivienda fue finalizada en junio de 2019 y llama mucho la atención por su originalidad: la construcción, visible desde la carretera, resalta en una urbanización de chalets.

 

Como se puede apreciar en las imágenes, se trata de una construcción de diseño moderno bajo el concepto de unifamiliar mínima.

 

 

Los arquitectos de Castilla y León han dado conocer sus galardones anuales de 2020 que han recaído en la citada construcción salmantina, otra soriana, dos vallisoletanas y una abulense en sus diferentes categorías, mientras que en dos de ellas el premio se ha declarado desierto. Según han informado fuentes del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León (Coacyle) la undécima edición de los Premios de Arquitectura y Urbanismos ha dado a conocer los elegidos para los distintos galardones y accésit, por parte de un jurado de especialistas que ha estado integrado en su totalidad por mujeres por primera vez.

 

Estos premios, han destacado, reflejan la "apuesta por la integración, la eficiencia y la funcionalidad arquitectónica de las edificaciones" y a ellos se presentaron 81 trabajos en un momento "en el que la arquitectura ha de tomar un papel determinante a la hora de repensar el urbanismo y la edificación, enfrentándose a los desafíos y necesidades que la situación de pandemia ha descubierto, para crear espacios más seguros, más eficientes y saludables".

 

Así, estos premios, han explicado, recogen algunas de las soluciones que los arquitectos y sus proyectos han anticipado con sus edificios, en aras de dar respuesta a esta nueva arquitectura. Además, se ha buscado "reconocer y poner en valor los trabajos innovadores, imaginativos y punteros que se realizan cada año en Castilla y León".

 

El jurado, presidido por la recientemente elegida decana del Colegio, María Jesús Casado, ha estado formado, en esta edición, íntegramente por mujeres, muestra también "del grado de integración de la mujer en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo". La entrega de estos premios se realizará a lo largo del mes de enero en función de las condiciones de la pandemia.