La orden que da el cerrojazo a Salamanca: cuándo, dónde, cómo y por qué
Cyl dots mini

La orden que da el cerrojazo a Salamanca: cuándo, dónde, cómo y por qué

Tráfico en la avenida de Mirat durante el estado de alarma. Foto: F. Oliva

Las medidas se prolongará durante 14 días, al menos, y llegan solo tres semanas después de las restricciones a la vida social en septiembre. 

El Bocyl ha publicado este viernes la orden que sustentará el confinamiento perimetral de la ciudad de Salamanca durante las dos próximas semanas para intentar frenar el avance imparable del Covid en la capital salmantina. Poco más de tres semanas después de levantarse las medidas que restringieron la vida social en Salamanca, la Junta ha tenido que subir un peldaño las restricciones y ahora no se podrá entrar y salir del municipio salvo en casos justificados. Aquí se puede consultar la orden. Así queda la situación.

 

Cuándo

La orden entra en vigor a las 00.00 del día 17 de octubre, es decir, en la noche del viernes al sábado. La orden permanecerá vigente durante 14 días, es decir, hasta las 00.00 horas del sábado 31 de octubre. Es el período habitual en otros confinamientos, y es prorrogable si no se logar mejorar la situación en la evaluación. Tiene que ser ratificada por el juzgado.

 

Cómo

La orden establece un catálogo de restricciones en el que algunas son ya conocidas y otras son nuevas. La principal novedad es el confinamiento perimetral, es decir, que no se puede entrar y salir de la ciudad, salvo con motivos justificados. Sí se puede cruzar. Y la movilidad interior es libre dentro del municipio.

El resto de medidas se refieren a aforos, reuniones y hostelería, con una reducción general de la capacidad para juntarse en grupos y consumir en interiores. Estas son las medidas. Además, hay que tener en cuenta la prohibición de fumar en terrazas, el límite a 6 personas para reuniones y el cierre de barras en los bares, que rige para toda Castilla y León.

 

Dónde

El confinamiento afecta al término municipal de Salamanca al completo, pero no a los municipios que son frontera como Santa Marta, Cabrerizos, Calvarrasa, Villares de la Reina... donde las cosas siguen igual. No se podrá ir de estos a la capital ni de Salamanca hacia el alfoz. Para controlar su cumplimiento, habrá controles policiales.

En todo caso, se puede entrar y salir para ir al colegio, el trabajo, médicos, trámites administrativos... los alumnos de las universidades tienen garantizada la entrada.

 

Por qué

La última pregunta es la que tiene una respuesta más clara: Salamanca ha perdido el control de la pandemia en su término municipal. La incidencia de casos supera los 500 y se ha elevado con rapidez en solo quince días. La ocupación de planta y UCI por enfermos de Covid en el Hospital es alta y el número de positivos que sigue apareciendo cada día es elevado. El repentino y fuerte incremento se ha producido desde el 1 de octubre y está vinculado al inicio del curso universitario, aunque la ciudad ya traía una base negativa: la fase 1 'light' de septiembre no fue efectiva.  Si hay que señalar un causa concreta, es al irresponsable comportamiento de quienes hacen fiestas en pisos sin respetar las medidas o quienes se aglomeran en locales sin mascarilla ni distancia social: en dos fines de semana han superado las 500 denuncias por ambas situaciones.

Noticias relacionadas