La oposición tumba la pretensión de Mañueco de legalizar el hotel Corona Sol "a cualquier precio"

(Foto: De la Peña)

PSOE, C's y Ganemos rechazan la pretensión del PP de aprobar una modificación del PGOU que favorece sólo a Palco3, que vería legalizado su hotel a pesar de las sentencias judiciales. Duras críticas por la demora de dos años en traer a pleno el trámite.

Duro varapalo de la oposición en el Ayuntamiento de Salamanca a Alfonso Fernández Mañueco, que ha tenido que ver como los grupos que tienen la mayoría, PSOE, C's y Ganemos Salamanca, se han negado a aprobar la modificación puntual con la que se quiere legalizar el hotel Corona Sol y revertir la ilegalidad de todo el apoyo urbanístico y de licencias de las que carece. Una medida en la que el equipo de Gobierno se ha plegado a los intereses de Palco3, la promotora del hotel en el que el PP celebra habitualmente sus cenas de Navidad. Y que está lleno de irregularidades.

 

La propuesta de modificación del PGOU llega a propuesta de la promotora, aunque el equipo de Gobierno lo ha hecho suyo y lo ha defendido incluso con una nota pública; se tenía que haber tramitado en el límite de 9 meses, pero han pasado 24, pese a lo cual el Ayuntamiento lo lleva a pleno; incluso la empresa llegó a pedir que se hiciera cargo la Junta para evitar que fuera por pleno; el contenido de la modificación es el mismo que el de un anterior estudio de detalle que ya se rechazó en los juzgados. Y se ha traído al pleno con mucho retraso porque el PP se ha resistido a hacerlo sabedor de que no tenía el apoyo de nadie para apoyar la componenda. Lo ha hecho con una solución que es más una triquiñuela improvisada para intentar salvar el hotel.

 

El PP ha votado a favor de la modificación puntual que pide Palco3, y que benefician especialmente a la promotora, que salva el hotel de una situación ilegal. Pero PSOE, Ciudadanos y Ganemos Salamanca se han opuesto. Así que no parece que el asunto se vaya a resolver a corto plazo, aunque el equipo de Gobierno sí ha mostrado su intención de oponerse a la reclamación de 4.000 euros al día por un posible cierre que ha presentado la promotora.

 

Ganemos considera que esto supone "parar el urbanismo a la carta" y volver a la igualdad de trato, que el Ayuntamiento de Salamanca no ha dispensado a los vecinos de AVEMUR, ha dicho Gabriel Risco. "El mensaje es que esto depende sólo de los funcionarios, y si esto fuera así, ¿quién gobierna en el Ayuntamiento? ¿Los funcionarios? Pues con todo el respeto, váyanse. Pero eso es falso, quien gobierna y tiene la responsabilidad es el equipo de Gobierno empezando por el alcalde", ha dicho. Risco ha negado que los informes técnicos sean positivos y que todos los funcionarios están a favor. Y ha negado que esto pueda demorarse en más trámites porque es el Ayuntamiento quien debe ejercer la competencia de hacer cumplir el urbanismo y las resoluciones legales. Risco ha descartado que la negativa de la oposición a aprobar esta modificación sea un mero enfrentamiento político, sino que simplemente el hotel es ilegal, y que el asunto está "meridianamente claro: hay una modificación que tiene el objetivo concreto de resolverle el problema a una empresa privada". "Se trata de tratar a todo el mundo igual, también a Palco3, aunque ustedes hagan sus comidas allí y les duela", ha dicho.

 

Ciudadanos ha agradecido a los vecinos afectados su presencia, incluso su concejal Fernando Castaño ha pedido a los vecinos "que no aplaudan su intervención". "¿Qué día es hoy? 9 de febrero, no. Es el día del por fin. Es el día en que viene este asunto al pleno, llevamos dos años exigiéndolo", ha dicho para recordar que este asunto tendría que haber estado en el pleno desde que se pidió el día 8 de abril de 2016, casi un año completo.

 

Castaño ha negado que la demora se deba sólo a un asunto muy complejo, que lo es, pero asegura que la modificación puntual ha sido sencilla porque es un 'corta pega' del estudio de detalle que ya se rechazó en los juzgados y el último informe de técnicos municipales es del pasado mayo. "¿Y cuál es la razón? La dio el socialista Fernando Vegas, cuando dijo que 'a ver si ustedes con la tardanza quieren que se surrogue la Junta de Castilla y León y que no pasara por este pleno1", ha dicho. Castaño ha apuntado la casualidad de que, cada vez que se celebra una noche electoral, se encuentren al PP en este hotel, "aunque cada uno es libre, uno es de donde pace".

 

Castaño, en una intervención brillante, ha desmontado los motivos aducidos por el equipo de Gobierno para intentar aprobar la modificación puntual que legalizara el hotel. Ha llamado "paso estrecho" a la calle que dice el consistorio se va a hacer, ha lamentado que se haya pensado en la mejora del "soleado" para la zona, que sólo beneficia al hotel, que ya no tendrá ningún edificio delante; y que la reducción de los metros edificables (unos 300 menos) era, según los técnicos, insignificante. Y ha anunciado el voto negativo.

 

Por último, el PSOE, con la palabra de Fernando Vegas, ha hecho valer su condición de grupo que primero se opuso a las componendas del Ayuntamiento con la empresa Palco3, de hecho, se ha negado siempre a aceptar todas las soluciones que ha planteado el PP; de hecho, el equipo de Gobierno ya intentó aprobar esta misma modificación puntual en la anterior legislatura, cuando tenía mayoría, pero no le dio tiempo y después se ha resistido a traerla porque ya no estaba en mayoría, sabedora de que la oposición se la iba a 'tumbar'.

 

Vegas ha recordado que hace años, cuando se elevó la calle frente al hotel, "no era normal" y parecía "de película", pese a lo cual se presentó el estudio de detalle que el PP aprobó con sus votos. Al ser anulado por la justicia, y en el posterior intento de aprobarlo como modificación puntual del PGOU, los socialistas advirtieron que no encontraban por ningún lado la defensa del interés general y que se miraba más por la empresa promotora. "Lo intentaron aprobar a cualquier precio cuando tenían mayoría, esperamos que asuman las responsabilidades políticas por las nefastas gestiones realizadas en este sector y no sólo lo que sale bien", ha dicho. "Se lo dijimos en 2010, nos negamos en 2015 y lo vamos a hacer ahora por coherencia y respeto en el sentido más amplio de la palabra, respeto a la normativa legal que no cumple esta medida", ha dicho.

 

Después, Vegas ha desmontado la propuesta del equipo de Gobierno, que ha criticado que se quiera compensar por una calle de 63 metros cuadrados (la mitad, de la parcela del Ayuntamiento) o que se quiera trasladar la edificabilidad de 800 metros o el supuesto futuro equipamiento que sólo beneficia al hotel, ya que no tendría ningún edificio delante que le quitara vistas. En una intervención posterior, Vegas ha dicho comprender al concejal del área de urbanismo por tener que tragar con el 'regalo' que le dejó su antecesor, pero le ha pedido que no intente justificar una construcción ilegal. "Y no nos diga que generamos el enconamiento cuando ustedes no respetan a los vecinos y se van a cenar a casa de la otra parte".

 

Ante esta catarata de críticas, el concejal del área, Carlos García Carbayo, ha rechazado las acusaciones de trato de favor hacia la promotora y ha esgrimido los informes favorables de todas las instancias técnicas. "Hoy se levanta una barrera de intereses políticos frente a consideraciones técnicas y jurídicas. Ustedes han querido convertir esto en una batalla política en la que creen que han encontrado una mina", ha respondido el concejal que dice estar "del lado de la ley y del cumplimiento de las resoluciones judiciales y con pleno respeto al interés público".

 

Carbayo ha asegurado que los grupos políticos que votan en contra "se encuentran con una papeleta muy complicada porque lo hacen en contra de los informes de todos los funcionarios", un extremo que los concejales de la oposición han negado porque sólo uno entra en el fondo del asunto. El concejal del área ha rechazado todo los argumentos de los partidos con cierto mal estilo, incluso a C's les ha dicho que se van a celebrar su cena en este hotel "porque somos muchos a diferencia de otros que caben en la barra de un bar".