La oposición se une para que las Cortes se pronuncien contra el hotel Corona Sol sin licencias
Cyl dots mini

La oposición se une para que las Cortes se pronuncien contra el hotel Corona Sol sin licencias

Hotel Corona Sol. Las vistas desde un hotel ilegal

El PP regional calca los argumentos de Mañueco en Salamanca para negarse a exigir desde las Cortes que se cumplan las licencias contra el hotel.

Los grupos de la oposición en las Cortes de Castilla y León se han unido para obligar al PP a pronunciarse ante el pleno autonómico sobre uno de los asuntos más candentes del presidente regional de los populares, Alfonso Fernández Mañueco, que como alcalde mantiene abierto el hotel Corona Sol, que carece de todas las licencias necesarias y que sigue abierto porque el Ayuntamiento, quien tiene la competencia, no toma medidas. La oposición  ha forzado el empate en la votación previa de una PNL en comisión de Presidencia, de modo que el asunto irá al pleno.

 

IU-Equo ha defendido en la comisión de Presidencia de las Cortes de Castilla y León a instar al Ayuntamiento de Salamanca a cumplir las sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en relación con la nulidad de la licencia de obra del Hotel Corona Sol de Salamanca. Según su portavoz, José Sarrión, existe un informe jurídico de las Cortes que asegura que la administración regional puede instar al Ayuntamiento de Salamanca a tomar esta medida sin invadir sus competencias.

 

Durante su intervención, Sarrión ha expuesto la situación “de uno de los 'pufos' urbanísticos que penden sobre el alcalde de Salamanca y Presidente del Partido Popular de Castilla y León, Fernández Mañueco”. Una anulación de licencia de obra por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castila y León “que el gobierno municipal ha obviado”. “Creemos que es intolerable la actitud del grupo parlamentario popular que, con su voto, da el visto bueno a este disparate urbanístico y obvia el cumplimiento de las sentencias judiciales que obligan al gobierno municipal de Salamanca sobre este hotel”, ha dicho.

 

El PP, por contra, ha asegurado que podría ceñirse al hecho de que el urbanismo es competencia municipal y negarse a tratar la cuestión, pero se ha decidido a ir más allá, calcando los argumentos del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Salamanca. Como ha hecho el equipo de Gobierno de Fernández Mañueco en Salamanca, el grupo popular en Cortes, que también comanda Mañueco, ha esgrimido que hay recursos todavía pendientes de decidir y que la nulidad de la licencia de cambio de uso para pasar el edificio de residencial a hotel, que ya es firme y definitiva, no obliga a derribarlo.

 

El caso del hotel Corona Sol ha sido definido por Sarrión como un “hotel ilegal”. “Calificado por los propios vecinos como “el monstruo”, la construcción se levanta por encima de los edificios de los vecinos, con una empalizada de 10 metros y un segundo muro, más de 800 metros cuadrados de construcción por encima del máximo permitido, generando pérdida de luz en las casas de los vecinos, humedades, hongos, niveles alarmantes de dióxido, oscuridad total en las plantas bajas y el primer piso”, ha explicado Sarrión.

 

“Se trata –explica el procurador- de un proyecto anulado por los jueces, que han anulado todas las licencias a pesar de lo cual el Ayuntamiento se niega a cerrar el hotel”. El Ayuntamiento de Salamanca llegó a elevar una calle para tratar de legalizar el exceso de edificación IU-Equo continuará trabajando para que, durante su debate en pleno, la iniciativa cuente con el apoyo unánime de la Cámara.