La oposición plantea a un pleno extraordinario para que Mañueco de explicaciones de la 'operación Lezo'

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, en una comparecencia este martes.

Ciudadanos ha adelantado una solicitud de un pleno extraordinario, que sólo prosperará si cuenta con PSOE y Ganemos, que son imprescindibles para pedirlo: C's no tiene suficientes concejales. Lo hacen para que el alcalde se explique en persona y no con comunicados.

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Salamanca han puesto sobre la mesa una salida para que Fernández Mañueco no huya: una solicitud de pleno extraordinario en el que el alcalde tendrá que dar las explicaciones que le exigieron sobre su implicación en la 'operación Lezo'. Los grupos se van a reunir esta mañana de viernes para analizar la situación una vez que el alcalde se negó a cumplir con lo que le exigieron el jueves tras conocerse la noticia: una comparecencia inmediata y presencial. Sin embargo, el alcalde lo saldó con un comunicado.

 

La postura inicial es solicitar la celebración de un pleno extraordinario, petición que puede prosperar ya que la oposición es mayoría. Eso sí, habrá que ver cuáles son los detalles y si la precipitación de C's no lo echa por tierra. El portavoz de C's se adelantó esta mañana anunciando el registro en el Ayuntamiento la solicitud de un pleno extraordinario. Sin embargo, cuando lo ha explicado, se trata de una solicitud al alcalde para que lo convoque él mismo: una petición insólita porque Fernández Mañueco ni siquiera ha comparecido, con lo que no parece que vaya a convocar un pleno de motu propio. C's le ha dado hasta el día 12 de junio para hacerlo, pero con pleno ordinario el día 9 y un festivo en ciernes, no hay mucho margen.

 

C's se ha hecho esta solicitud, que está dirigida al alcalde, porque no puede anunciar unilateralmente un pleno extraordinario. Según el reglamento municipal, el pleno extraordinario se celebrará si lo solicitan al menos una tercera parte de los concejales de la corporación, por escrito y firmada por todos los que suscriben la petición. Para ello hace falta que lo apoyen no sólo C's, sino al menos Ganemos y un concejal del PSOE, como poco. Parece que C's busca reforzar su discurso habitual de tolerancia cero con la corrupción y de ser los primeros que piden explicaciones, una táctica habitual allí donde están representados.

 

La alternativa es el pleno extraordinario por mandato de la oposición, que gusta a los tres grupos. Ganemos llegará a la reunión de este viernes con la propuesta de pedir un pleno extraordinario en el que el alcalde tenga que dar explicaciones. Y el PSOE no está en contra. El portavoz naranja, Alejandro González, ha asegurado que, en caso de que el alcalde no acepte convocarlo 'por las buenas', entonces sí se buscará forzar un pleno extraordinario impulsado por los grupos de la oposición, algo en lo que parece están de acuerdo. Pero el hecho de que C's haya querido adelantarse no ha sentado nada bien y puede dar al traste con la idea.

 

Los grupos tendrán que negociar y la clave está en si C's aceptaría una solicitud conjunta de la oposición en pleno y no monopolizar la petición: si apoyaría el pleno extraordinario aunque no se reconociera su iniciativa. González ha sondeado a los grupos antes de consultar la primera iniciativa, y durante la mañana se verán las caras. De entrada, pide el apoyo a su iniciativa, pero parece factible que aceptara perder protagonismo en favor de conseguir que Mañueco se explique.

 

En este caso, el alcalde tendría un plazo de 15 días para convocarlo y no se puede acumular al orden del día de un pleno ordinario o acumular a otro extraordinario. Si el alcalde no convocase el pleno extraordinario dentro del plazo señalado, quedará automáticamente convocado para el décimo día hábil siguiente al de la finalización del plazo de 15 días, a las 12 horas. La otra opción es que lo convoque el propio alcalde, que sería lo que C's ha pedido en su escrito al registro, pero que parece improbable.

Noticias relacionadas