La oposición pide que se estudie recuperar el servicio del bus urbano tras la anulación del contrato
Cyl dots mini

La oposición pide que se estudie recuperar el servicio del bus urbano tras la anulación del contrato

Bus urbano (Foto: Archivo Tribuna)

El PSOE califica de "gravísima" la anulación del contrato del bus, el segundo anulado al equipo de Gobierno, y apuesta como Ganemos por la remunicipalización. Cs, muy duro: "Es un contrato de mayoría absoluta".

Los grupos de la oposición exigirán total transparencia en la próxima gestión del contrato del bus urbano, el contrato de 144 millones anulado de manera definitiva este mes de enero tras inadmitir el Tribunal Supremo un último recurso de la actual empresa concesionaria, tras haber renunciado el Ayuntamiento a hacer un recurso por las escasas posibilidades de ganarlo. 

 

Ha sido la culminación a cinco años de pleitos por parte de Globalia, que en enero de 2014 interpuso un recurso especial que paralizaba el proceso de adjudicación del contrato. El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha explicado que procederá a abrir el proceso cuando el Consistorio tenga conocimiento de la resolución judicial. No obstante, a la espera de aplicar la nueva concesión, el regidor municipal ha remarcado que la situación actual "no afectará al servicio", que seguirá "con la misma calidad".

 

No está tan conforme la oposición. Lo más contundente es que PSOE y Ganemos van a exigir la remunicipalización del servicio para que el Ayuntamiento de Salamanca preste el servicio de manera directa, y Cs está dispuesto a que se estudie, aunque apuestan por un nuevo contrato abierto a la concurrencia de empresas. Así lo han manifestado sus portavoces consultados por TRIBUNA.

 

Precisamente Cs ha sido muy crítico con la situación creada. Su concejal y presidente de la comisión de Contratación, Fernando Castaño, ha sido muy contundente. "El contrato está mal adjudicado y con la actual corporación jamás se hubieran aprobado esos pliegos", ha asegurado Castaño, que ha calificado la adjudicación como el ejemplo de "un contrato de mayoría absoluta".

 

Castaño (Cs): "El contrato está mal adjudicado y con la actual corporación jamás se hubieran aprobado esos pliegos. Es un contrato de mayoría absoluta"

 

"Está claro que los requisitos estaban mal hechos", ha continuado Castaño, "hasta el punto de que una empresa de referencia, con raíces salmantinas, como Globalia, no podía presentarse". Castaño ha asegurado que el contrato debe salir de nuevo a licitación y servir para que se consiga un precio competitivo, sin merma del servicio. Pero también ha abierto la puerta a que se haga un estudio serio sobre la opción de remunicipalizar.

 

Esta es la postura que han defendido desde hace tiempo PSOE y Ganemos Salamanca. Ambos grupos lo han planteado en varias ocasiones y creen que la anulación del contrato, que será efectiva en cuanto se comunique la sentencia al consistorio, es la mejor oportunidad para recuperar la gestión directa del servicio del autobús urbano. Los portavoces de ambos grupos lo han ratificado en conversación con este medio.

 

José Luis Mateos califica como "gravísimo" el hecho de que el equipo de Gobierno vea anulado un segundo contrato tras el de alumbrado. Para Mateos, estas anulaciones prueban la "negligencia" del PP en la gestión municipal de la contratación

 

El portavoz del PSOE, José Luis Mateos, ha calificado como "gravísimo" el hecho de que el equipo de Gobierno vea anulado un segundo contrato, ya que al del bus se suma el del alumbrado. Para Mateos, estas anulaciones prueban la "negligencia" del PP en la gestión municipal de la contratación. El PSOE ha propuesto aprovechar la actual situación del contrato, anulado por la justicia, para recuperar la gestión municipal y asumir el servicio directamente desde el Ayuntamiento de Salamanca, una medida perfectamente asumible por el consistorio y que generaría mejoras en el servicio sin variar el coste.

 

La medida tiene que ver con la propuesta que el PSOE ha hecho para convertir el bus metropolitano, que une la capital con los municipios del alfoz, en un consorcio en el que participen los ayuntamientos, en vez de una concesión como la actual, en la que el negocio se otorga a una empresa que lo explota, cobra una subvención, se queda la recaudación y se asegura un beneficio por contrato. Para Mateos, el cambio empezaría por remunicipalizar la gestión del bus urbano de Salamanca, un servicio de más de 144 millones de euros que considera se puede prestar sin ninguna dificultad desde el Ayuntamiento.

 

Mateos ha explicado que el cambio no generaría ningún problema y sí tendría muchas ventajas. "El Ayuntamiento tiene plena capacidad para gestionarlo porque ya sufraga los costes para una empresa privada", ha dicho Mateos.

 

Recuperando la gestión directa, el consistorio se ahorraría los costes de capital, recuperaría la recaudación y el control de las inversiones, podría mejorar el servicio y mantener o ampliar el empleo actual y se ahorraría el 6% de beneficio industrial que, por contrato, tiene firmado la concesionaria, Salamanca de Transportes, que gestiona el bus desde hace décadas y que se llevó el último contrato.

 

Virginia Carrera ha recordado que no es la primera vez que Ganemos plantea volver a la gestión directa desde el Ayuntamiento, y así lo ha llegado a defender en algún pleno

 

En el caso de Ganemos, la formación tiene previsto explicar su postura este jueves en una convocatoria de prensa, aunque hace tiempo que manifestaron que su apuesta es la remunicipalización. Su portavoz, Virginia Carrera, ha recordado que no es la primera vez que Ganemos plantea volver a la gestión directa desde el Ayuntamiento, y así lo ha llegado a defender en algún pleno.

 

Uno de los caballos de batalla es la compra de nuevos autobuses, que hace la empresa concesionaria, pero que paga el Ayuntamiento. Ganemos ya ha propuesto que los vehículos sean adquiridos directamente desde el Consistorio, para iniciar así el proceso de remunicipalización. Ganemos también ha planteado recuperar el contrato más veterano y de más cuantía de cuantos concede el Ayuntamiento, el de basuras.

Noticias relacionadas