La oposición pide poder participar en la programación de la torre de los Anaya

El Ayuntamiento no ha contado con los grupos de la oposición y ya ha enseñado el futuro espacio cultural a varias asociaciones sin conocimiento de la corporación.

El Ayuntamiento de Salamanca ha dado a conocer a numerosas asociaciones culturales como el Centro de Estudios Salmantinos, el Ateneo, Amigos de Unamuno o la Junta de Cofradías, que ya han visitado el futuro espacio de la torre de los Anaya y "que les ha encantado". Sin embargo, el equipo de Gobierno pretende mantener su plan actual, que es gestionar el espacio en colaboración con la Diptuación de Salamanca, a través de una comisión interinstitucional, pero sin tener en cuenta a nadie más. Algo en lo que no está del todo conforme el PSOE, que considera que debería conocerse primero los usos que se van a dar y, después, dar de paso el convenio entre Ayuntamiento y Diputación.

 

El concejal Fernando Vegas ha criticado las carencias del convenio que no define los usos concretos "por muchas reuniones que haya tenido el PP" y que no se haya contado con los grupos municipales, pero que es evidente que el convenio afecta sólo a lo que se va a gastar en rehabilitar el edificio, y que sobre los usos habrá que hablar más adelante. "Le pedimos que se cree una comisión para poder definir los usos del inmueble. Está bien que el equipo de Gobierno avance en las conversaciones, pero es lógico que se cree la comisión y todos podamos aportar", ha dicho Vegas. Entre otras cosas, esto podría dar entrada a la Universidad de Salamanca, con la que no se ha contado aunque fue inquilina del edificio.

 

Carlos García Carbayo asegura que "habrá tiempo de sobra" en el año y medio que va a durar la obra para definir el modelo de gestión. Y ha recordado que el PSOE no pidió en 2014 más que trabajos de mantenimiento y no un centro cultural, al tiempo que ha recordado que el "liderazgo" de la promoción cultural es del equipo de Gobierno.

 

Ganemos ha calificado de "asombroso" que haya que llegar a un pleno para enterarse que el equipo de Gobierno ya ha ofrecido el espacio a varias asociaciones en vez de reunirse con los grupos de la oposición. Gabriel Risco ha pedido que la aprobación del convenio quedara sobre la mesa y ha pedido al PP que no se excuse en razones de urgencia del proyecto, que lleva años esperando su turno.

 

El proyecto incluirá la consolidación de la fachada exterior, obra de accesibilidad y se renovará completamente todos los servicios, y la transformación de sus espacios en salas de exposición, patio para conciertos y diferentes aulas, como ya explicaron hace unos días el alcalde y el presidente de la Diputación, algo que se acomete muchos años después de prometerse el proyecto. Fue una de las propuestas de la precampaña de 2015 por parte de Fernández Mañueco, que lo presentó meses después de haber rechazado una moción del PSOE para que se rehabilitara la torre y se decidieran las fórmulas para su uso. Así se lo ha recordado el concejal Fernando Vegas en su primera intervención.

Noticias relacionadas