La oposición pide más operativos y llamará a declarar sobre el Grupo SIETE a agentes de la Policía

Imagen de la primera reunión de la comisión de investigación del Grupo SIETE.

Los tres grupos de la oposición acceden a más documentación y revisarán operativos del Grupo SIETE hasta 2013. Exigen al PP reactivar la comisión y definir ya las próximas comparecencias: tienen previsto llamar a declarar a agentes de la unidad.

Lo que Fernández Mañueco ha dado en llamar el 'tripartito' ha marcado este miércoles al equipo de Gobierno las pautas para seguir avanzando en la comisión de investigación sobre el polémico Grupo SIETE, una de esas causas comunes que no agradan al alcalde en minoría y que PSOE, Ciudadanos y Ganemos quieren evitar que el PP siga dificultando. Por eso, los tres grupos de la oposición han exigido que se convoque una nueva sesión de la comisión para poder seguir adelante antes de que se aproxime más la fecha tope teórica de los cuatro meses de duración.

 

Así se lo han hecho llegar este miércoles al presidente de la comisión, Carlos García Carbayo, aprovechando las comisiones informativas habituales del Ayuntamiento. La petición es clara, y doble. Por un lado, los grupos han solicitado información adicional y, por otro, una nueva reunión para establecer las próximas comparecencias de personas que pasen a declarar. El grupo popular consideraba que la oposición quería esperar a estudiar la nueva documentación para pedir comparecencias, pero eso es algo que se puede hacer paralelamente: la consulta de la última documentación no impide que se pueda citar a declarar.

 

De lo primero, decir que ya han revisado numerosos operativos del Grupo SIETE desde el último trimestre de 2014 y que ahora han solicitado buena parte de los del año pasado y operativos sueltos de 2013 para tener una visión más amplia de las actividades y procedimientos de esta opaca unidad. A toda esa documentación se sumarán las transcripciones de las declaraciones que hicieron en la única sesión de comparecencias el jefe de la Policía Local, José Manuel Fernández, y los mandos del grupo.

 

En cuanto a la nueva convocatoria, esperan que se convoque una nueva sesión para la próxima semana y en ella los grupos de la oposición establecerán a qué personas se llama para nuevas declaraciones. La intención es solicitar la comparecencia de agentes de la Policía Local integrados en la unidad. El objetivo es tener la versión de quienes llevan a cabo los operativos y poder unirla a las declaraciones de los responsables, que ya pasaron por sede a declarar. Además, Ciudadanos ya anunció su intención de llamar a declarar al que fuera concejal de Policía en la última legislatura, Ángel Lago, como responsable político.

 

En todo caso, la oposición no está dispusta a que la falta de diligencia a la hora de facilitar información y, especialmente, a la hora de convocar nuevas sesiones de la comisión por parte de su presidente y del grupo popular arruinen su desarrollo. Por eso, y aunque se estableció una fecha tope de cuatro meses que se agotaría el 4 de enero (la comisión fue aprobada el día 4 de septiembre en pleno), barajan solicitar una prórroga si fuera necesario.