La oposición no cede ante Pedro Díaz y los morosos de MercaSalamanca: "Que paguen"

Pedro Díaz, presidente de empresa que edita La Gaceta y uno de los empresarios que le deben dinero a MercaSalamanca. Foto: De la Pea

PSOE, Ciudadanos y Ganemos mantienen su postura sobre las empresas que deben un millón de euros a la municipal MercaSalamanca y esperan que la justicia les obligue a pagar. El asunto no tiene vuelta atrás porque se obligó al equipo de Gobierno del PP a llevarlo a los juzgados.

El escándalo de los morosos de MercaSalamanca sigue sin resolver a pesar de que hace meses que el asunto está claro. Un grupo de empresas liderado por el presidente de la empresa editora de La Gaceta, Pedro Díaz, debe más de un millón de euros a esta sociedad pública de capital municipal tras años de impagos que ahora, gracias a la oposición, se le reclaman. Tuvieron la ocasión de pagar, pero al no hacerlo el consejo de administración de MercaSalamanca ha llevado la reclamación a los juzgados, donde se va a ventilar.

 

A pesar de ello, los 'morosos' de MercaSalamanca y Díaz llevan semanas maniobrando para evitar el pago. El último capítulo ha sido un artículo de presión en el medio que preside, donde anuncia que los morosos se han organizado. Pero no ha sido el único movimiento. En junio, logró que el presidente de la Cámara de Comercio, Benjamín Crespo, pusiera la institución a su servicio y diera cobertura a Díaz y sus empresarios afines. Crespo auspició una reunión en la que se intentó variar la postura de los grupos de la oposición.

 

Sin embargo, se ha topado con la postura clara de los grupos de la oposición, que ahora tienen mayoría en los órganos de gestión de MercaSalamanca. Al conocer esta deuda, lo primer que hicieron fue pedir explicaciones a su presidente, el concejal Fernando Rodríguez, que reconoció tener conocimiento de ella. Y acto seguido, se activaron los contactos para lograr el pago. Como no fue posible hacerlo 'por las buenas', en mayo se decidió dar un plazo de 20 días para pagar y, al cumplirse sin que se abonara la deuda, el consejo de administración de MercaSalamanca decidió ir a los juzgados.

 

PSOE, Ciudadanos y Ganemos mantiene esa postura firme. TRIBUNA ha podido solicitar la opinión de los tres portavoces de los grupos que han confirmado su postura con un contundente: 'que paguen'. De hecho, su voto fue clave para ir al juzgado con la reclamación y, además, la portavoz de Ganemos, Virginia Carera, va a pedir una reunión del consejo de adminsitración para conocer el estado de la cuestión. Esta es la primera legislatura en la que los grupos de la oposicíon están en situación de exigir y decidir en esta sociedad.

 

En total, son catorce las empresas de la denominada Zona de Actividades Complementarias (ZAC) del mercado mayorista, hecha para el sector agroalimentario en su día, las que deben 1.085.646,18 euros en diversos conceptos y de varios años, deuda que no ha prescrito y se puede reclamar. Los deudores son propietarios de parcelas de esta zona específica del MercaSalamanca, en la que sólo una empresa está al día. La situación ha llegado hasta aquí porque han contado con la permisividad del PP en el Ayuntamiento. Tras desvelar TRIBUNA los impagos, todavía Rodríguez manifestó su intención de solicitar el pago por vía amistosa, justo lo contrario de lo que considera necesario la auditoría interna que revelaba los impagos, en la que se pone de manifiesto la irracionalidad de mantener estas deudas.

 

El mayor deudor es Díaz con una de sus empresas, que debe medio milón de euros. Se reparte entre los 327.689,09 euros que debe Asocarsa; según la última inscripción en el registro mercantil de esta empresa (septiembre 2014), el empresario es actualmente vicepresidente primero de esta sociedad. Y en los 184.525,38 euros que debe Ferpal, sociedad de la que Diaz es administrador único.

 

Ha habido que esperar a la llegada de la oposición para que la deuda, conocida por el equipo de Gobierno, que ha controlado durante años la gestión de esta sociedad, pueda ser reclamada.