La oposición dedica los reproches a Mañueco en el primer pleno como alcalde de García Carbayo
Cyl dots mini

La oposición dedica los reproches a Mañueco en el primer pleno como alcalde de García Carbayo

Ya como alcalde, Carlos García Carbayo saluda a José Luis Mateos (Foto: Arai Santana)
Ver album

Los grupos de la oposición se centran en echarse en carga la falta de acuerdo para desalojar al PP de la alcaldía, pero especialmente en críticas a Mañueco y advertencias del PSOE al nuevo alcalde.

Tras la elección del nuevo alcalde, tiempo para los reproches, pero los ha habido más para el alcalde saliente que para el entrante, y muchos entre los grupos municipales en torno a una palabra: cambio. Y con dureza hacia Fernández Mañueco, por encima de los reproches al nuevo alcalde, que también las ha tenido, especialmente en las palabras del portavoz socialista José Luis Mateos.

 

Ganemos ha desgranado la larga lista de los incumplimientos de Mañueco a lo largo de su mandato y, después, su portavoz Virginia Carrera ha apuntado directamente a Ciuidadanos por no haber propiciado el cambio en el Ayuntamiento, como hicieron hace casi cuatro años absteniéndose y firmando un pacto de investidura como el exalcalde.

 

El concejal portavoz de Cs, Alejandro González, también ha cargado contra Mañueco por "huir" de Salamanca y primar sus intereses personales, rompiendo el acuerdo que ha traído, por ejemplo, algunas bajadas de impuestos como el del IBI. "Ni apoyaremos la investidura de ningún heredero de Mañueco ni cualquier otro. Ni un PP ni un Ayuntamiento podemizado", ha dicho González que ha felicitado al nuevo alcalde y que le ha tendido la mano "en la búsqueda de acuerdos para mejorar la vida de los salmantinos". "Salamanca necesita cambio, pero ese cambio llegará el día 26 de mayo pero a través de las urnas y de la mano de Cs", ha dicho. "Cambio sí, pero cambio a mejor", ha rematado.

 

"La huída del anterior alcalde ha propiciado que a sólo cinco meses de las próximas elecciones haya habido que investir un nuevo alcalde sin que el anterior haya celebrado el debate del estado de la ciudad y otros debates que se le han ofrecido", ha dicho el portavoz del PSOE, José Luis Mateos, que ha felicitado a Carbayo, pero que le ha calificado como el nuevo depositario de "las llaves de esa gran fosa séptica que es la gestión del PP, su gestión". "A los salmantinos nos importa poco la cesión de un sillón, el de la alcaldía, que va a seguir inclinado a la derecha, incluso un poco más, y los salmantinos no lo van a notar", ha dicho sobre un cambio "gris y apático" de alcalde del PP en Salamanca.

 

"Le podría decir que usted es un alcalde ocupa y ha hecho lo posible por llegar a la alcaldía, que es lo que llevan diciendo ustedes del presidente del Gobierno, pero yo no lo voy a hacer. Reconocemos la legalidad democrática de su elección", ha lanzado Mateos, que ha añadido que "a usted le sorprenderá que yo defienda la legalidad vigente cueste lo que cueste", en clara alusión al contrato anulado de alumbrado municipal, que el propio García Carbayo decretó para una empresa y adjudicación que anuló la justicia.

 

"Estaremos vigilantes para que no use la alcaldía con objetivos electorales", ha dicho. "Usted no va a poder blanquear en cinco meses una gestión que no ha blanqueado en siete años",  ha dicho. Le ha criticado al nuevo alcalde que ni siquiera le haya llamado en ocho días de alcaldía interina, "lo que nos invita a esperar poco de usted". Le ha acusado de "romper algunos de los puentes entre el equipo de Gobierno y el grupo municipal socialista".