La oposición aprueba con 'peros' la esperada reforma de las plazas interiores de San José

El centro de salud Castro Prieto del barrio de San José.

El PSOE pide explicaciones sobre el coste del proyecto, que se ha encargado a una empresa privada habitual de los contratos municipales. Ganemos lo ve insuficiente y pide una actuación integral, mientras C's solicita aprovechar para hacer el cambio de luminarias.

La comisión informativa de Fomento celebrada este martes en el Ayuntamiento de Salamanca ha servido para aprobar la segunda fase del proyecto de urbanización de las plazas interiores del barrio de San José, pero no son críticas. Los grupos de la oposición han puesto varios 'peros' a un proyecto que llega muchos meses después de que se anunciara públicamente, y con vistas a la recta final de la legislatura. Al final, se ha aprobado con el apoyo de PP, C's y PSOE y la abstención de Ganemos.

 

Así, el PSOE ha pedido explicaciones sobre el coste del proyecto porque se ha encargado a una consultora externa, Castinsa, que con frecuencia se lleva el diseño de obras municipales; el equiop de Gobierno ha ido a la comisión sin el dato de lo que ha costado el encargo y los socialistas han exigido saberlo.

 

Por otro lado, C's ha dado su apoyo condicionado a la inclusión en el proyecto del cambio de las farolas por otras con tecnología led y a una revisión de los hidrantes necesarios para las actuaciones de bomberos, además de aprovechar para consultar a las operadoras por el cableado necesario para llevar conexión a Internet de alto nivel.. Sí está conforme con la ampliación de zonas verdes y el protagonismo del tráfico peatonal.

 

Por su parte, el grupo municipal Ganemos Salamanca ha mostrado su desacuerdo con el proyecto de urbanización de las plazas interiores del barrio de San José, cuya segunda fase se centra únicamente en 24 calles, patios y plazas. Este proyecto, con un presupuesto de más de 700.000 euros, no soluciona, según declaró el concejal Gabriel Risco, la totalidad de las necesidades presentes en la zona. “El barrio de San José requiere una intervención integral y transversal. Las mejoras que contempla este proyecto son muy necesarias, pero lo que propone el Partido Popular y su alcalde se queda muy corto”, aseguró Risco. Para el edil de Ganemos Salamanca el equipo de gobierno se centra en actuar de forma parcial en barrios como el de San José con la mira en las siguientes elecciones, para generar “la ilusión” de que se están solucionando los graves problemas existentes, cuando no es así.

 

Esta actuación, que abarca las casi 3,7 hectáreas de la zona del citado barrio comprendida entre las calles Maestro Serrano, Manuel Parada, Manuel de Falla, Maestro Salinas, Hilario Goyenechea y Maestro Alonso, cuenta con un presupuesto base de licitación de 709.496,87 euros. Entre las intervenciones se contempla la ampliación de las aceras para ser accesibles, la recuperación de las zonas verdes y la creación de dos parques con juegos infantiles y aparatos de gimnasia biosaludable en las plazas de las calles Maestro Caballero con Manuel Parada, y de las calles Maestro Salinas, con Maestro Arriaga.

 

Las obras respetarán el arbolado existente y contemplan la plantación de 7.214 metros cuadrados de césped. El embellecimiento de la zona incluye 103 bancos, 84 metros lineales de asientos corridos, 10 papeleras y 3 fuentes. Además, se procederá a la renovación de las redes de distribución de agua e instalación de las tuberías de riego con una longitud superior a los 6 Km.