La oposición acusa a Mañueco de haber venido "a saludar", de cobarde y no dan por cerrado el asunto

Los tres portavoces de Ganemos, C's y PSOE.

Los tres grupos de la oposición acusan a Mañueco de negarse a responder las cuestiones clave de su vinculación a la 'operación Lezo' y de esconderse durante muchos días detrás de un comunicado y de su portavoz, que fue el encargado de dar la réplica por él. Rodríguez califica las conversaciones de la Guardia Civil como un "chisme".

La portavoz de Ganemos Salamanca, Virginia Carrera, le ha recordado al alcalde que lo que le exigen es explicaciones, que las tenía que haber dado de manera inmediata y a los medios de comunicación. "Hemos venido a que de explicaciones, no a que salude", le ha dicho. Carrera le ha recriminado que sea citado con términos de familiaridad por parte de dos imputados como Ignacio y Pablo González y que en la conversación a la que las autoridades dan credibilidad se le atribuye haber concedido a la empresa en la que participaban los González con una empresaria salmantina con la que lo habría concertado así.

 

Carrera ha pedido que no se desvíe el tema y que se centre en que la conversación se graba cuando se está redactando el pliego de condiciones para adjudicar este contrato, en noviembre de 2016, y que son muchas las ocasiones en las que el nombre del alcalde aparece vinculado a tramas de corrupción. "El alcalde de Salamanca no puede aparecer vinculado a nombres de la corrupción", ha dicho.

 

Carrera ha desgranado varias preguntas, entre ellas, si ha hablado con Ignacio González de las guarderías de Salamanca, por qué el imputado sabe que van a salir a licitación, cuántas veces se ha reunido con Carmen Pazos... Carrera ha exigido que sea el alcalde el que responda, "y no su portavoz, que hoy no van con él la vaina", y que lo haga si no quiere que la oposición se vea obligada a tomar las riendas.

 

El portavoz de C's, Alejandro González, ha asegurado que este pleno extraordinario no es un tribunal y que es normalidad democrática que si el alcalde de Salamanca aparece involucrado en una llamada telefónica de una trama corrupta tiene que explicarse en el pleno. Y ha planteado una veintena de preguntas, a pesar de que ha dicho saber que no será el alcalde el que las responda. Las preguntas han versado sobre su relacción con Ignacio González y su familia, posibles relacciones de enemistad, por qué estaba tan informado del negocio de las guarderías municipales o si ha negociado alguna vez y cuántas veces y dónde se ha reunido con Carmen Pazos.

 

González ha asegurado que para su grupo es fundamental que se respondan estas preguntas, dado que son quienes sostienen al PP y Mañueco al frente del Ayuntamiento, y que considera "esenciales para arrojar luz" y le ha exigido que "estas preguntas tengan contestación".

 

Por último, el portavoz del PSOE, José Luis Mateos, que ha empezado diciéndole a Mañueco "que no ha estado a la altura ni hoy ni desde que se conocieron las grabaciones" que le implican en un caso muy grave de corrupción. "Con su actitud huidiza de estos días ha puesto y continúa poniendo en riesgo la imagen y el buen nombre de Salamanca", ha dicho, motivo por el que "no puede dar lugar a ninguna sombra de duda, o si no está seguro de lo que afirma, debería plantearse si debe seguir", ha dicho.

 

"Ustede señor Mañueco ha estado una semana escondido detrás de un comunicado remitido a los medios y leído por su fiel escudero en voz en off", le ha asegurado, al tiempo que le recriminaba no haber comparecido ante la prensa, "aunque quizás es porque el papel del comunicado no hace preguntas". "Usted ha venido obligado por la oposición y no a dar respuestas, y se lo ha tomado como un mero trámite", ha dicho.

 

Mateos le ha recordado a Fernández Mañueco que tiene experiencia en la gestión de casos de corrupción, "que caso aislado a caso aislado se han juntado unos cuantos en su partido". Le ha pedido que lo que hay que hacer es condenar políticamente a los responsables directos de casos de corrupción y le ha recriminado que no haya sabido dar respuestas oportunas. "Si el alcalde hubiera actuado de la manera que le exigimos desde el minuto cero no habría puesto en cuestión su credibilidad, pero como lo ha hecho como le daba la gana sí tengo que hacerlo", ha dicho.

 

Ha calificado de "indignante" que los hermanos González se refirieran a él con familiaridad y que no se entiende que conocieran detalles de la licitación de los que miembros de la corporación no estaban al tanto. Mateos se ha preguntado qué hubiera pasado si el caso Lezo hubiera empezado más tarde y no se hubiera detenido a Ignacio González en abril. Por último, le ha acusado de zafarse de las preguntas.

 

El portavoz del PP, Fernando Rodríguez, ha calificado la conversación grabada por la UCO de la Guardia Civil como un "chisme" y ha intentado desacreditar la grabación por que la empresaria lo niega, saltando por encima de la credibilidad que las autoridades sí le dan. Y acto seguido ha acudido a la situación de que no se le ha adjudicado nada a pesar de que se podría haber hecho por la red de guarderías que tiene. Además, ha recordado que es una empresaria con muchos premios, pero ha obviado que está imputada por haberse asociado con Ignacio González y su mujer. "Cualquier portavoz la habría recibido si le hubiera pedido una cita" y que le hubieran deseado mucha suerte en las licitaciones, ha dicho reconociendo de manera implícita la reunión entre las dos partes.

 

Rodríguez ha incidido en que el pleno lo ha convocado el alcalde y que ha dado "explicaciones completas y detalladas", con explicaciones en las que se ha anticipado a las preguntas que se le han planteado después. "Ahora resulta que no son los demás quienes tiene que probar los hechos", "sino la persona quien tiene que defender su integridad y honorabilidad defendiendo lo que no ha hecho o no ha dicho". Rodríguez ha dado "toda credibilidad" al comuicado del alcalde y que "no merece ninguna credibilidad" la conversación entre dos imputados. "No convencerán a quienes han venido a este pleno sin esperar explicaciones", ha dicho, "a convertir este salón en un plató en el que realizar su política espectáculo".

 

En el segundo turno, el concejal Gabriel Risco ha lamentado la actitud del alcalde de no responder y ha dicho que con eso sólo acreditaba una actitud cobarde. Risco ha insistido en la necesidad de que diera explicaciones, "que es lo único que le hemos pedido" y que no ha dado. Risco ha recordado que todos los casos de corrupción que protagoniza el PP empiezan con las mismas defensa que ha hecho Fernando Rodríguez, aludiendo a una persecución. Risco ha asegurado que carece de la valentía para liderar el Ayuntamiento y le ha preguntado "si pone usted la mano en el fuego por usted mismo" y anuncia que analizarán si todos los grupos están disconformes con "este simulacro" analizarán convocar otro pleno para que de respuestas.

 

Alejandro González ha coincidido en que el pleno hubiera sido innecesario si el alcalde hubiera salido inmediatamente a dar explicaciones, pero "nos tuvimos que conformar con un comunicado con la voz del portavoz del PP". Ha confirmado que su grupo no se va conforme con el resultado de la comparecencia del alcalde.

 

Mateos ha insistido en que el alcalde "no ha estado a la altura, incluso en la convocatoria en un día en que coincidía con otras noticias". Y le ha criticado por haber vuelto a esconderse detrás de su escudero, un tercero, para no dar explicaciones. "Yo hubiera dado la cara desde el minuto cero, no me hubiera escondido detrás de ningún comunicado ni hubiera permitido que alguien lo leyera por mí", ha dicho. Mateos ha criticado a Rodríguez por hablar "de un chisme" cuando son conversaciones a las que la UCO da toda veracidad. El portavoz socialista ha dicho que no descarta otro tipo de medidas para conseguir que Fernández Mañueco de explicaciones que, asegura, no se ha producido en este pleno.

 

Para cerrar el debate, Rodríguez ha insistido en que se ha venido a desgastar la imagen del alcalde y a sacar rédito político, y que no se ha hecho caso de las explicaciones detalladas de Fernández Mañueco. Y ha limitado la cuestión a que no hay actuación judicial, cuando los grupos de la oposición lo que piden es responsabilidades políticas.